Andoni Lorenzo (FEP): Para el correcto control del paciente atención primaria debe tener acceso a todas sus pruebas y tratamientos

Andoni-Lorenzo

..Redacción.
El problema de atención primaria ha superado todos los límites a los que se podía llegar. Es urgente una redefinición del sistema. No solo es una falta de recursos económicos, es una falta de atribuciones, de motivación… No solo es algo que afecta a los propios protagonistas de atención primaria, el resto del sistema está preocupado. Andoni Lorenzo es el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP). iSanidad ha querido preguntarle también a él por la situación de atención primaria porque los pacientes también están preocupados.

¿En qué situación considera que se encuentra actualmente la atención primaria?La crisis sanitaria ha evidenciado los dos grandes males que sufre nuestro sistema de atención primara. Por una parte, se ha puesto de manifiesto la grave falta de recursos, tanto económicos como humanos, de nuestros centros de salud. Esta escasez de personal y recursos inciden directamente en la calidad de la asistencia que se está prestando a muchos ciudadanos, que vienen sufriendo graves dificultades de acceso a los servicios, retraso en los diagnósticos, seguimiento deficiente de las patologías crónicas, etc.

Por otra parte, es muy importante trabajar para solucionar la falta de coordinación que existe entre la atención primaria y la atención especializada y hospitalaria. Muchas veces, los médicos de atención primaria no pueden hacer un seguimiento adecuado de las pruebas o tratamientos que se están aplicando a su paciente y esto dificulta seriamente que puedan llevar un control adecuado de sus patologías. Esta desconexión es muy perjudicial, sobre todo en el caso de pacientes crónicos o mayores, donde la figura del médico de atención primaria es especialmente importante para garantizar la adherencia a los tratamientos y el control de los pacientes.

Andoni Lorenzo asegura que la falta de personal y recursos inciden directamente en la calidad de la asistencia que se está prestando

Más inversión y más coordinación serían las dos principales medidas a adoptar. También es muy importante que en cualquier estrategia sanitaria que se quiera implementar se cuente con los diferentes actores que forman parte del sistema y, por supuesto, con los pacientes.

¿Cómo está afectando a los pacientes esta situación?
Al principio de la pandemia, los pacientes, sobre todo aquellos con patologías crónicas o más delicadas, tenían miedo de acudir a sus centros sanitarios por el alto riesgo de contagio. Este temor también tuvo sus consecuencias en forma de retraso en el diagnostico de muchos pacientes y en los tratamientos. Afortunadamente, con el paso de los meses, se han establecido una serie de protocolos de seguridad que han reducido al mínimo el riesgo de contagio y el temor de los pacientes de acercarse al ámbito sanitario.

Ahora el problema es la enorme dificultad de acceso a los centros de salud que encuentran los pacientes. Y no solo en cuanto a la atención presencial, sino también a la hora de recibir atención telefónica, o ser atendidos por los servicios de administración y citaciones.

Los pacientes encuentran una enorme dificultad de acceso a los centros de salud, en atención presencial y en atención telefónica

Esta es una de las grandes demandas del Foro Español de Pacientes en los últimos meses, mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y sociosanitarios. Está claro que hay que seguir manteniendo medidas de prevención y seguir las recomendaciones y pautas de los expertos, pero en otros ámbitos de la vida estamos recuperando una cierta normalidad y es necesario que en el ámbito sociosanitario ocurra lo mismo.

Un reciente estudio asegura una relación duradera y estable entre médicos y pacientes reduce el uso de los servicios de urgencias, las hospitalizaciones agudas y la mortalidad¿Cómo puede afectar a los pacientes la falta de profesionales en Atención Primaria y su inestabilidad laboral?
Para nosotros una relación médico-paciente de calidad es esencial para una correcta asistencia sanitaria. Es la base de un buen diagnóstico y de una buena adherencia a los tratamientos. De hecho, el Dr. Albert Jovell, impulsor del Foro, definió hace casi 20 años uno de nuestros principales argumentos: que primero es el enfermo y después está la enfermedad.

Para Andoni Lorenzo, como presidente del Foro Español de Pacientes, la relación médico-paciente de calidad es esencial para una correcta asistencia sanitaria

El ejemplo más claro de la importancia que le damos en el Foro Español de Pacientes a esta relación es nuestro trabajo para conseguir que la relación médico-paciente fuera declarada patrimonio de la humanidad.

Si es cierto que para conseguir una buena comunicación y una relación de confianza con los pacientes es necesario dedicarles tiempo y acompañarlos a lo largo de sus distintas etapas. Ahora mismo, se ha reducido al mínimo el contacto presencial con los pacientes, pero consideramos que en ningún caso se debería perder esa parte de la relación entre los pacientes y sus médicos.

¿Qué beneficios tendría dar a los servicios de atención primaria más capacidad de resolución? Según su visión, ¿qué papel puede jugar la atención primaria en la gestión de la cronicidad?
Los beneficios serían inmediatos. Por un lado, se evitarían muchas visitas a los servicios de urgencia, con el correspondiente ahorro económico que eso supone. Por otro, se reducirían significativamente las listas de espera para pruebas diagnósticas, cirugías y consultas. Pero, sobre todo, se podría velar mejor por los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, aquellas que no tienen capacidad de resolución de problemas, como las personas mayores.

Una atención primaria fuerte, eficaz y bien dotada, en la que los profesionales trabajaran en coordinación con los especialistas, mejoraría notablemente la adherencia a los tratamientos, que actualmente se sitúa en torno al 50%. Esto quiere decir que la mitad de las personas no están tomando su medicación de manera adecuada o no están siguiendo las pautas que se les han indicado.

La falta de adherencia y un seguimiento adecuado se traduce en una peor calidad de vida de los pacientes que, además, sufren más recaídas y requieren más atención en servicios de urgencia y hospitalarios.

Una atención primaria fuerte, eficaz y bien dotada mejoraría notablemente la adherencia a los tratamientos

¿La telemedicina es una de las vías de resolución para mejorar la atención primaria?
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y, desde luego, aportan mucho valor en sanidad, pero, en nuestra opinión deberían ser una herramienta más para la gestión de la profesión que un sustituto de la relación entre médicos y pacientes.

La tecnología tiene que servir para facilitar y mejorar la labor de los profesionales, ser un apoyo para el seguimiento y la atención de sus pacientes, pero en ningún caso debería perderse la dimensión humana que da el mantener un seguimiento y contacto presencial con los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en