Expertos en tuberculosis auguran una sexta ola de Covid-19 en España y piden mantener el control de otras enfermedades infecciosas

La Red TBS recuerda que la cifra de muertes por tuberculosis ha sido la más alta de los últimos años

Tuberculosis-europa

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 todavía no ha terminado y es necesario seguir trabajando para contenerla. Así se puso de manifiesto durante la Jornada Iberoamericana de Actualización en tuberculosis y Covid-19 de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS- Stop Epidemias). Según el presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y epidemiólogo, el Dr. Joan Artur Caylà, los datos de la pandemia ponen de manifiesto que España tendrá una sexta ola. Sin embargo, la cobertura vacunal facilitará que sea de menos impacto que las anteriores. 

En esta línea, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Maciel, en Uruguay, la Dra. María Victorina López, recordó que los picos de casos en su país disminuían drásticamente a medida que avanzaba la vacunación. Asimismo, destacó que “la experiencia internacional suma. Además, el confinamiento, reforzar los servicios de salud, ampliar el testeo, integrar público y privado y reforzar servicios de salud y atención primaria funcionan”. Aún así, la neumóloga alertó de que “la epidemia no ha terminado, eso lo sabemos los sanitarios y no somos capaces de trasmitir esa certeza a la población. Mientras haya regiones sin vacunar la epidemia no bajará”.

Dra. López: “La epidemia no ha terminado, eso lo sabemos los sanitarios y no somos capaces de trasmitir esa certeza a la población. Mientras haya regiones sin vacunar la epidemia no bajará”

Desde México, Héctor Javier Sánchez, investigador Titular de El Colegio de la Frontera Sur y secretario técnico del Observatorio Social de Tuberculosis, explicó que han tenido cerca de 300.000 fallecidos por Covid-19.  Además, se ha constatado la reducción de búsqueda activa de casos de tuberculosis (TB), así como la poca fiabilidad de sus registros y el infradiagnóstico. En este sentido, el investigador detalló que se ha reducido el estudio de contactos, hay menos personal, menos recursos, menos programas relacionados con la estrategia de TB.

Medidas para acabar con la tuberculosis
Durante la jornada, la Red TBS-Stop Epidemias exigió una voluntad política firme para poner fin a la tuberculosis que “sigue siendo la gran epidemia de injusticia”. Gracias a este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de equidad. Según el presidente del comité científico de la Red TBS, el Dr. Julio Ancochea, “la sociedad está ante un gran problema de salud pública, el cual requiere movilización social”.

Dr. Ancochea: “Si ha habido voluntad política y se han encontrado los recursos para hacer frente al Covid-19, debemos hallar el modo de que los políticos no le den la espalda a la tuberculosis”

Con respecto al Plan contra la Tuberculosis en España, el Dr. Ancochea explicó que ahora “debemos exigir que deje de ser un papel y se le dote de los recursos que necesita para poder implementarse. Si ha habido voluntad política y se han encontrado los recursos para hacer frente al Covid-19, debemos hallar el modo de que los políticos no le den la espalda a la tuberculosis y a los millones de personas que la sufren en el mundo. Cualquier otra opción no solo será una falta de responsabilidad sino una vergüenza global”.

En este sentido, el Dr. Ernesto Jaramillo, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que el mundo “no está en camino de cumplir las metas para el fin de la epidemia de la tuberculosis”. Además, el portavoz de la OMS prevé que en dos años la enfermedad “vuelva a ser la primera causa de muerte por un agente infeccioso”. En el último año, esta patología infecciosa ha sido la causa de 1,5 millones de personas en el mundo.

Dr. Jaramillo: “Apenas se han movilizado 5,3 billones de dólares para dar una respuesta a la epidemia de tuberculosis y las brechas en el presupuesto son un claro impedimento para el progreso”

Para dar una respuesta suficiente a esta epidemia, se estima que se necesitan 13 billones de dólares anuales. “Sin embargo, apenas se han movilizado 5,3 billones de dólares y las brechas en el presupuesto son un claro impedimento para el progreso”, matizó el Dr. Jaramillo. Además, calificó de “patético” el hecho de que la pandemia de Covid-19 haya destruido los esfuerzos realizados en tuberculosis durante diez años.

Por último, tanto el Dr. Jaramillo como el Dr. Ancochea criticaron que la cura contra la tuberculosis se conozca “desde hacer más de medio siglo” pero por la falta de presupuesto aún no se haya frenado. En este sentido, lamentaron que “18 billones de dólares fue el presupuesto para desarrollar en menos de un año una vacuna para el Covid-19. Mientras que, para la tuberculosis, en 2019 tan solo hubo disponibilidad de 117 millones de dólares”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en