Dr. Ricardo Blanco: “Existen diferencias entre eficacia clínica y seguridad en los distintos inhibidores JAK”

artritis-reumatoide-inhibidores-jak

..Redacción.
El mecanismo de acción de los inhibidores de la vía JAK STAT (JAKi), uno de los tratamientos existentes actualmente para el abordaje de la artritis reumatoide (AR), lo que supone esta inhibición preferente en la vía JAK STAT y cómo se traducen estas diferencias en la práctica clínica, ha protagonizado el simposio titulado Equilibrio en el manejo de la artritis reumatoide celebrado por la compañía biotecnológica Galapagos en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Las diferencias entre eficacia clínica y seguridad en los inhibidores JAK tienen impacto en los parámetros analíticos, eventos tromboembolíticos, infecciones graves y desarrollo de herpes Zóster

Sobre estos aspectos se pronunció el Dr. Ricardo Blanco, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santader, quien afirma que, “si bien no existen estudios comparativos directos head-to-head, distintos metaanálisis indican que existen diferencias entre eficacia clínica y seguridad en los distintos JAKi que impactan en los parámetros analíticos, eventos tromboembolíticos, infecciones graves y desarrollo de herpes Zóster”.

En el encuentro se abordó, precisamente, la inhibición preferente en la vía JAK STAT y el potencial impacto que tiene en la clínica. Cuestiones “claves y de gran interés para los reumatólogos, dado que son muy complejas y todavía no se conocen en profundidad”, dijo la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Princesa y moderadora del simposio.

Un estudio reciente ha demostrado que cada diana presenta diferentes patrones de inhibición en las vías de señalización en células inmunes

En este sentido ahondó la investigadora Paqui Gónzalez Traves, bióloga especialista en inflamación en Gilead Sciences, en California. Explicó los detalles de un reciente estudio publicado por ella y su equipo. Han demostrado que cada diana presenta diferentes patrones de inhibición en las vías de señalización en células inmunes. “Una de las observaciones relevantes es que filgotinib inhibe las vías de señalización dependientes de JAK1, claves en el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide, con una eficacia similar a la del resto. Sin embargo tiene un efecto menor en vías de señalización dependientes de JAK2 y JAK3, lo que en parte, podría explicar su perfil de seguridad”, apuntó.

Este fármaco, filgotinib, está aprobado en la Unión Europea, entre otros países, para el tratamiento en adultos con AR moderada a grave. La indicación se ciñe a pacientes que no responden o no toleran fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). En España aún no se comercializa en esta indicación, sigue pendiente de si las autoridades deciden incluirlo en la prestación farmacéutica del SNS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en