El Dr. Borja Ibañez, premiado con la Cruz Azul Zendal-Balmis por su esfuerzo en la lucha contra el Covid

..Redacción.
El Dr. Borja Ibañez, ha sido distinguido con la Cruz Azul Zendal-Balmis en la categoría ‘Oro’. Borja Ibañez es cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Estos premios son reconocidos por la Orden Gran Cruz Azul Emergencias para aquellas personas e instituciones que han contribuido en la lucha contra la crisis sanitaria del Covid. El Dr. Borja Ibañez, quien además de su labor en la crisis sanitaria, también ha descubierto el medicamento metroprolol como terapia en casos de Covid-19 graves.

El Dr. Borja Ibañez también ha descubierto el medicamento metroprolol como terapia en casos de Covid-19 graves

En este sentido, el equipo, dirigido por Ibañez, descubrió que este beta-bloqueante, debido al efecto muy selectivo que tiene sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como
el infarto de miocardio, podría reposicionarse como terapia en casos de Covid-19 grave.

Según indica la Fundación Jiménez Díaz, estas investigaciones se realizaron en el contexto de Madird-Covid. Se trata de un ensayo clínico aleatorio y realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neumología y Biobanco de este hospital. han estudiado el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con Covid-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un síndrome de distrés respiratorio agudo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en