Dr. Pedro Landete: “Inspira360 ayuda a los pacientes con EPOC y AOS a comprender su enfermedad y tratamiento”

Dr.-Pedro-Landete

..Victoria Guillén.
Inspira360 es un medio de contenidos audiovisuales cuyo objetivo es ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor su patología, tratamiento y hábitos saludables que pueden mejorar su estado de salud y convivencia con la enfermedad. Así, a través de este proyecto, VitalAire pone a disposición de los prescriptores una serie de píldoras en formato vídeo que servirán de apoyo a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). El Dr. Pedro Landete, jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, ha explicado en una entrevista con iSanidad cómo esta nueva herramienta puede contribuir  a los profesionales sanitarios en la atención a estos pacientes.

En este sentido, el Dr. Landete ha resaltado que “la formación y el empoderamiento del paciente son aspectos fundamentales. Por eso, este tipo de vídeos nos ayudan a que se entienda mejor la enfermedad y, por tanto, que se tenga una mejor adherencia al tratamiento”.

Inspira360 pretende ayudar a los pacientes respiratorios a comprender mejor su patología y tratamiento a través de contenidos audiovisuales innovadores

¿Cómo puede ayudar Inspira360 a los profesionales sanitarios en la atención a los pacientes con EPOC y AOS?
La formación a los pacientes es muy importante. Muchas veces en las consultas tenemos déficit de tiempo para poder realizar una formación adecuada a los pacientes respiratorios. Por ello, este tipo de vídeos que contempla el proyecto de Inspira360, nos ayudan a que los pacientes respiratorios, tanto de EPOC como de AOS, entiendan mejor su enfermedad y, por tanto, tengan una mejor adherencia al tratamiento.

¿Qué supone para el prescriptor que el paciente sea responsable de su autocuidado?
El empoderamiento del paciente es fundamental. Así, una de las principales claves para la optimización del tratamiento es que el paciente entienda tanto su enfermedad como su tratamiento.

Dr. Pedro Landete: “Una de una de las principales claves para la optimización del tratamiento es que el paciente entienda tanto su enfermedad como su tratamiento”

Uno de los pilares de Inspira360 es promover la adherencia al tratamiento. ¿Por qué es importante y cómo es actualmente esta adherencia al tratamiento de los pacientes respiratorios?
Sabemos que la AOS tiene una adherencia moderada-baja en cuanto al tratamiento con CPAP porque en muchas ocasiones el paciente no sabe ni siquiera por qué se está tratando. Por otro lado, la EPOC, partiendo de la base que es una palabra que la mayoría de los pacientes no saben qué significan estas siglas, también dificulta mucho el entendimiento de la propia enfermedad. Así, los vídeos de Inspira360 en los que son dos pacientes que les explican cómo es la enfermedad, cómo se sienten o cómo pueden solucionar ciertos problemas, les puede ayudar mucho para entender, por ejemplo, la utilidad de tratamiento cuya finalidad es mejorar su calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en