Prescribir asociaciones de pacientes, un compromiso pendiente

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El responsable de la salud de cada paciente es el propio paciente. No lo es el sistema sanitario, ni el médico ni la enfermera ni la familia. La salud es un bien personal que hay que cuidar, forma parte del patrimonio personal. Por mucho que se diga en distintos foros que la salud es un derecho, lo cierto es que el derecho es la atención sanitaria. Así, conocer la propia patología, las consecuencias y lo más posible, es un “deber” para consigo mismo. Las asociaciones de pacientes ayudan a este conocimiento, y mucho.

Una amiga me aseguró hace años que el médico debía recetar asociaciones de pacientes como parte del tratamiento. Estoy de acuerdo. El paciente debe convertirse en un gestor experto de su propia patología. Además, con su experiencia, está especialmente cualificado para informar y formar a los nuevos pacientes.

El paciente debe convertirse en un gestor experto de su propia patología

Tanto el médico como la enfermera saben mucho de la enfermedad, pero los pacientes saben mucho mejor cómo vivirla. Si la cronicidad es un problema tan grande, ¿se debería contar con las asociaciones de pacientes para afrontarla? Ya se sabe que el que no tiene conocimiento pregunta al Dr. Google, con el grandísimo riesgo que esto supone. 

En muchas ocasiones es difícil aceptar la enfermedad, convivir con ella, y afrontar las dificultades. Aparecen, también, compañeros de camino indeseables como la soledad y los cambios de hábitos, ¿merece la pena estar acompañado por quien sufre o ha sufrido algo parecido? El conocimiento clínico es del profesional, pero la experiencia es del paciente. ¿Debería ser responsabilidad del médico conocer las asociaciones de pacientes para ponerlas en conocimiento de todos? Probablemente es una asignatura pendiente.

¿Debería ser responsabilidad del médico conocer las asociaciones de pacientes para ponerlas en conocimiento de todos?

El debate sobre las asocaciones de pacientes está abierto. Hay asociaciones más grandes y más pequeñas, más profesionales o más voluntariosas, con más o menos medios. Lo suyo, y lo veremos, será formarlas para que sean cada vez más útiles. Acabaremos viendo que, junto a las recetas, se prescriban las web de las asociaciones más relevantes. Es la forma de que los pacientes puedan tener la orientación quien ya se ha enfrentado al mismo problema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en