Sanidad vuelve a castigar a la atención primaria en los Presupuestos Generales del Estado

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El Ministerio de Sanidad ha sido “duro” con atención primaria y ha concedido solo 176 millones de euros para las necesidades de este nivel asistencial. Desde semFYC, por ejemplo, su presidente, el Dr. Salvador Tranche había estimado 4.000 millones. Por otro lado, solo en Madrid las organizaciones sindicales pedían 1.700. La propia Carolina Darias aseguró que habría un plan para solventar las necesidades de este nivel asistencial. De hecho, hace pocas fechas la ministra de Sanidad aseguraba que “la atención primaria es un pilar fundamental”. Darias prometió un plan de acción con medidas concretas y dotación presupuestaria.

De esta manera, estamos saliendo de la mayor crisis sanitaria que hemos vivido sin aprender de la experiencia. Si mantenemos un sistema de atención primaria “cogido con alfileres”, en la próxima crisis tendremos una respuesta de atención primaria “cogida con alfileres”.

Sanidad ha concedido a atención primaria solo 176 millones de los 4.000 que pedían para cubrir las necesidades de este nivel asistencial

No son temas nuevos, son estructurales, y no se van a afrontar con estos presupuestos. Por un lado, hay una clara escasez de profesionales por las malas condiciones laborales. El Dr. Fernando Sánchez Perales, presidente de SPMyCM recordaba hace pocos días problemas conocidos como horarios y jornadas maratonianas, con consultas sobredimensionadas. Por otro lado, es perfectamente conocida la precariedad en los contratos. De hecho, muchos especialistas acaban en urgencias por problemas como estos.

La inversión en salud pública y atención primaria son cuestiones prioritarias que no se están atendiendo en estos Presupuestos Generales del Estado. Si para Sanidad la atención primaria es prioritaria, debería “luchar” por una partida presupuestaria para unos planes concretos.

La inversión en salud pública y atención primaria son cuestiones prioritarias que no se están atendiendo en estos Presupuestos

En mayo, la Fundación IDIS presentó un informe que aseguraba que cuatro de cada cinco españoles aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad. Justo lo contrario de lo que ha sucedido. La bajada de un 10% del presupuesto en Sanidad de no es congruente con la “decidida apuesta del Gobierno”. El propio Pedro Sánchez, el pasado 1 de septiembre recordaba que estamos saliendo de la “dura prueba” que ha supuesto la pandemia. Para él, se debía, en gran medida, a la vacunación y al buen hacer de nuestros profesionales sanitarios. En un mes ya se ha olvidado ese buen hacer y en atención primaria no se deben esperan cambios para 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en