Inicio ASP La Fundación Jiménez Díaz y el Summa se unen para promover la...

La Fundación Jiménez Díaz y el Summa se unen para promover la actividad formativa conjunta entre profesionales

Fundación-Jiménez-Díaz

..Redacción.
La Fundación Jiménez Díaz y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) han celebrado recientemente de forma conjunta el Curso de Ecocardiografía en Urgencias. Así, el objetivo es promover la actividad formativa entre los profesionales de ambas instituciones.

En este sentido, el Dr. José Tuñón Fernández, jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz, ha señalado que: «Nuestro hospital siempre intenta llevar a cabo actividades formativas con aquellos colegas que nos remiten pacientes. La idea es que, aunque ellos no están físicamente junto a nosotros, realmente somos un equipo y es necesario que tengamos una estrategia homogénea y consensuada para tratarlos». El Dr. Tuñón es coordinador del curso junto al Dr. Jorge Short, subdirector médico del hospital madrileño.

El Curso de Ecocardiografía en Urgencias tiene como objetivo promover la actividad formativa conjunta entre profesionales

Así, el curso realiza una una detallada introducción a la ecocardiografía, la anatomía ecorcardiográfica, valoraciones prácticas y casos clínicos. Además, los profesionales presentaron los diferentes ecocardiogramas que se pueden realizar dependiendo de la patología que presente cada paciente.

En concreto, este encuentro se centró en la ecocardiografía que, mediante tecnología sanitaria, utiliza ondas sonoras para producir imágenes del corazón en diferentes dimensiones. Es una técnica reconocida y de gran utilidad para los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias. Asimismo, en comparación con otros exámenes, no expone al paciente a ningún tipo de radiación y produce información más concreta que, por ejemplo, la de una radiografía simple.

«Es una técnica no invasiva, económica, rápida y relativamente fácil de usar que puede aportar información clave desde el primer momento con el finde administrar el mejor tratamiento posible al paciente», explica el Dr. Tuñón. «La información que ofrece esta tecnología abarca prácticamente todo tipo de alteraciones cardiovasculares que se presentan en la práctica clínica. Por ejemplo, descubrir un derrame pericárdico severo con taponamiento cardiaco, un neumotórax o un fallo ventricular severo», añade.

Durante el curso, se presentaron los diferentes ecocardiogramas que se pueden realizar dependiendo de la patología

La ecocardiografía realizada en Urgencias, en comparación con la que se lleva a cabo en consulta, busca hallazgos más importantes que, por su severidad, consigan concretar qué les pasa a los pacientes que muestran un estado de gravedad alto. Como indica el Dr. Tuñón, «hay patologías menos graves, como una insuficiencia valvular moderada, que tendrían relevancia en un examen de rutina, pero no aquí, donde hay que centrarse en condiciones graves para que el paciente se recupere».

Además, a la hora de realizar un ecocardiografía en servicios como Urgencias y Emergencias, «es fundamental tener una serie de diagnósticos de sospecha antes de iniciar la exploración, para así pode centrarse en esas posibilidades. Hemos de ser rápidos y ver cómo encaja esa información en lo que le sucede al paciente», comenta.

Noticias complementarias: