Abren un ensayo clínico para la primera vacuna contra el cáncer de mama triple negativo

El estudio inscribirá de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento

primera-vacuna-cáncer-mama

..P.M.S.
Investigadores del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, dirigidos por el Dr. Vincent Tuohy y el Dr. G. Thomas Budd, están inscribiendo pacientes para un ensayo clínico de fase I para probar la primera vacuna desarrollada para prevenir el cáncer de mama triple negativo.

El estudio inscribirá de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento. Este cáncer es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1. El ensayo, en asociación con Anixa Biosciences, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes. Los detalles del estudio se pueden consultar en la web Clinical Trials.

Investigadores del Cleveland Clinic’s han abierto un ensayo clínico para la primera vacuna contra el cáncer de mama triple negativo

La transición de nuestra investigación del laboratorio a los pacientes en la clínica es un hito importante para nuestro programa”, destaca el Dr. Tuohy, inventor principal de la vacuna e investigador del departamento de inflamación e inmunidad. “Nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que se desarrolle, por lo que estamos entusiasmados de seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros primeros pacientes”, añade.

¿Cómo actúa la vacuna?
La vacuna se dirige a la proteína α-lactalbúmina, que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia. Normalmente, la proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos. La única otra vez que se expresa la proteína es cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

El tratamiento incluirá un ciclo de tres vacunas cada dos semanas 

El tratamiento incluirá un ciclo de tres vacunas cada dos semanas. Además, la toxicidad se evaluará cada 2 semanas hasta el día 56 y el día 84 o fuera del estudio. Se ofrecerá a los participantes la participación en un seguimiento a largo plazo que incluya un seguimiento de contacto o en persona para la toxicidad tardía y la supervivencia cada 3 meses durante 2 años, cada 6 meses durante 3 años adicionales y luego anualmente durante 10 años.

El Dr. Tuohy señala que las vacunas modernas se componen de dos partes: antígenos diana y adyuvantes. En un nivel básico, los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana. Cuando se prepara, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”, explica. El trabajo preclínico del Dr. Tuohy descubrió que la vacunación contra la α-lactalbúmina era segura y eficaz para prevenir el cáncer de mama en ratones. Esta investigación se publicó originalmente en 2010 en Nature Medicine.

El Dr. Buud, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig, indica que la vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactalbúmina. “Nuestro objetivo futuro, después de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo que, por lo demás, están sanas y libres de cáncer”, detalla.

La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactalbúmina

En diciembre de 2020, la FDA aprobó la vacuna para su uso en ensayos clínicos en humanos. El ensayo financiado por el departamento de defensa se llevará a cabo en la Clínica Cleveland y se espera que se desarrolle hasta septiembre de 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en