La vacuna del Covid-19 permitió a un 90% de pacientes con cáncer reducir su ansiedad y mejorar su estado de ánimo

pacientes-cancer-vacunas
Foto: Universidad de Oxford

..Redacción.
¿Cómo han vivido los pacientes con cáncer la vacunación del Covid-19? ¿les ha provocado más efectos secundarios que al resto de la población?. Son preguntas a las que responde el estudio Oncovid de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que analiza la tolerancia de los pacientes oncológicos a las vacunas del Covid-19 y recoge su percepción y su estado de ánimo.

El 90% de los pacientes con cáncer respondieron que la vacuna del Covid-19 había conseguido reducir o hacer desaparecer la ansiedad que tenían por el miedo a infectarse y había mejorado su estado de ánimo. Además, más del 70% respondió que su vida había mejorado, así como su relación con familiares y amigos. Sobre todo en espacios exteriores.

Siete de cada diez pacientes con cáncer respondieron que su vida y su relación con familiares y amigos había mejorado tras recibir la vacuna del Covid-19

Son algunos de los resultados preliminares de OncovidVacunas que se han presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2021. El estudio, que sigue reclutando pacientes en la actualidad, ha contado hasta ahora con las respuestas de 1.819 pacientes. El 61% de ellos son mujeres frente al 39% de hombres, según ha explicado el Dr. Carles Pericay, oncólogo médico de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

Los tratados con inmunoterapia, los que más efectos secundarios tuvieron
El estudio también ha cuantificado los vacunados con las diferentes vacunas disponibles, los tumores más frecuentes y los tratamientos más administrados. La mitad se vacunó con Moderna, el 40% con Pfizer, el 8% con la vacuna de AstraZeneca y un 2% con Janssen. Los tumores más frecuentes eran de mama, pulmón y colorrectal (68%) y el tratamiento más administrado la quimioterapia (48%), seguido de inmunoterapia (12%) y quimioterapia+inmunoterapia (7%).

Además te presentar mayor número de efectos secundarios, los pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia sintieron esos efectos con mayor intensidad

La primera dosis de la vacuna administrada que produjo mayores efectos secundarios fue la vacuna AstraZeneca, mientras que la de Pfizer fue la que produjo menos efectos secundarios. En cuanto a la segunda dosis de la vacuna administrada, la vacuna Moderna fue la que produjo mayor toxicidad y la de AstraZeneca la que menos. Los pacientes en tratamiento con inmunoterapia presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en