Filgotinib, disponible en España para artritis reumatoide moderada a grave

..J.P.R.
A partir del próximo 1 de diciembre, filgotinib (Jyseleca) estará disponible en España como tratamiento oral para pacientes con artritis reumatoide moderada a grave. Se trata del primer medicamento del laboratorio belga Galapagos que recibe precio-reembolso en España. Este medicamento actúa inhibiendo la vía de señalización JAK 1.

“Filgotinib inhibe de forma preferente la vía de la JAK1 que está implicada en la producción de citocinas proinflamatorias y, por tanto, tiene un papel relevante en enfermedades como la artritis reumatoide”, explica el Dr. Fernando Osorio, director médico de Galapagos España.

La inhibición de la vía JAK1 “podría ser determinante del perfil de seguridad que ha demostrado”, añade el Dr. Osorio. Precisamente, este tratamiento está indicado para pacientes que puedan ser intolerantes o que no respondan tampoco a algunos de los medicamentos disponibles contra esta enfermedad. La dosis establecida son 200 miligramos, aunque para mayores de 75 años o pacientes con insuficiencia renal se ha fijado una dosis inicial de 100 miligramos.

Filgotinib para artritis reumatoide es el primer tratamiento de Galapagos que recibe el precio reembolso en España

“Hasta 20-30% no responden de manera adecuada a los tratamientos actuales”, señala el Dr. Antonio Gómez Centeno, responsable del grupo de Artritis Reumatoide del Hospital Parc Taulí de Sabadell, jefe de servicio del Hospital Quirón Barcelona e investigador principal de los ensayos Darwin y Finch, que han medido la eficacia y seguridad de este fármaco.

El especialista destacó entre las ventajas de este medicamento la posibilidad de reducir la dosis de otros medicamentos que se administran en combinación con filgotinib. “Hemos conseguido reducir la dosis de otros fármacos como corticoides, antiinflamatorios no esteroideos o metotrexato y que el paciente siga en remisión”, agrega el Dr. Gómez Centeno.

La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune articular más frecuente. En la actualidad, afecta a 300.000 pacientes en España. María José Artero, portavoz de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, destaca la aprobación de un nuevo tratamiento contra esta enfermedad. “Nuestro papel no es valorar un tratamiento en concreto, pero sí es satisfactorio disponer de una nueva alternativa que pueda contribuir a mejorar nuestra autonomía y calidad de vida. Queremos ser independientes a la hora de asearnos, desenredarnos el pelo, abrir un tarro, cortar un filete, etc., y a día de hoy, son muchas las personas que no lo son totalmente”, subraya Artero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en