Las nanopartículas que transportan fármacos al cerebro para revertir la obesidad y dan resultados en ratones

miguel-lopez-edward-milbank-cimus-investigacion-nanoparticulas-obesidad

..Redacción.
Un grupo de investigadores del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con colegas de la Universidad de Agers (Francia) han logrado revertir la obesidad en ratones cargando vesículas extracelulares, unas nanopartículas naturales, con un gen modificado que inhibe la acción de la proteína AMPK en un grupo muy reducido de neuronas del hipotálamo, donde se localizan principalmente los mecanismos que regulan la masa corporal. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Metabolism.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela usan nanopartículas naturales cargadas con un gen modificado que actúa en neuronas del hipotálamo

Precisamente, uno de los mayores desafíos en la búsqueda de un tratamiento contra la obesidad está en actuar sobre estos mecanismos. El hipotálamo es una región cerebral de difícil acceso. El principal obstáculo para desarrollar fármacos que actúen en el cerebro es su elevado grado de protección.

“En primer lugar, está ubicado dentro de una auténtica ‘caja fuerte’: el cráneo y, en segundo lugar, cualquier molécula que tenga que llegar al cerebro tiene que atravesar un sofisticado sistema de transporte: la barrera hematoencefálica”, explica el Dr. Miguel López, líder del grupo de investigación NeurObesity del CiMUS. “Esta estructura no sólo actúa como un sistema ‘de peaje’ para moléculas del propio cuerpo, sino que juega también un papel fundamental regulando la entrada de medicamentos en el cerebro”, añade.

Es difícil hallar un tratamiento para la obesidad que actúe sobre los mecanismos que regulan la masa corporal, ya que se encuentran en el cerebro

Sin embargo, con esta novedosa estrategia basada en nanopartículas naturales, los investigadores han logrado reducir el peso de ratones muy obesos, a pesar de que seguían con una dieta que tenía un 60% de contenido en grasa. Y lo conseguían como resultado de un mayor gasto calórico en el tejido adiposo pardo. Sus autores afirman que este trabajo va más allá de la obesidad y puede extenderse a otras patologías relacionadas con el cerebro.

“Nuestro enfoque ha consistido en utilizar vesículas extracelulares, un tipo de nanopartículas naturales presentes en nuestro organismo, cuya ventaja reside precisamente en su tamaño: son tan pequeñas que se pueden ‘colar sin pagar el peaje’ a través de la barrera hematoencefálica” continúa el Dr. Edward Milbank, miembro del grupo NeurObesity y primer autor del artículo. “Sin embargo, son lo suficientemente grandes como para ser ‘cargadas’ con otras moléculas. Por ejemplo, un fármaco, y actuar como mecanismo de transporte”. Serían una especie de “vagones moleculares”, tal y como sostienen Milbank y López.

Con estas nanopartículas han logrado reducir el peso de ratones con mucha obesidad, a pesar de que seguían con una dieta que tenía un 60% de contenido en grasa

El grupo del CiMUS ha conseguido cargar esas moléculas con un gen modificado que, al expresarse, inhibe la acción de la proteína llamada AMPK. Fue en 2010 cuando el grupo del Dr. Miguel López descubrió que esta proteína jugaba un paple clave en la regulación de la masa corporal modulando la actividad de la grasa parda. Ahora, tras más de una década de estudio sobre este mecanismo, han desarrollado la estrategia de nanopartículas que permite actuar sobre unos pocos miles de neuronas del hipotálamo, de entre los 75 millones que posee el cerebro de un ratón y, con ello, actuar sobre la obesidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en