Reino Unido aprueba molnupiravir, primer antiviral oral para el Covid-19, mientras la EMA prevé su uso de emergencia

Molnupiravir se puede administrar fuera del entorno hospitalario, antes de que el Covid-19 haya progresado hasta una fase grave

molnupiravir-antiviral-MSD-España

..Pablo Malo Segura.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido ha autorizado el uso de molnupiravir, el primer antiviral oral para el Covid-19, tras llevar a cabo una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad junto a la  Comisión de Medicamentos Humanos, organismo asesor científico experto independiente del gobierno. “Molnupiravir es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con Covid-19 de leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave”.

La MHRA ha autorizado el uso de molnupiravir en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave

El antiviral oral para el Covid-19 molnupiravir, desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y MSD, actúa interfiriendo en la replicación del SARS-CoV-2. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y reduciendo así la gravedad de la enfermedad. Molnupiravir es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, según los datos de los ensayos clínicos. Por ello, la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba Covid-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Molnupiravir es el primer antiviral aprobado para el Covid-19 que se puede tomar por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa. “Esto es importante, porque significa que se puede administrar fuera del entorno hospitalario, antes de que el Covid-19 haya progresado hasta una fase grave”, ha destacado la Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA.

Molnupiravir es el primer antiviral aprobado para el Covid-19 que se puede tomar por vía oral en lugar de administrarse por vía intravenosa

La MHRA ha autorizado el uso de molnupiravir en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, edad superior a 60 años, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.

Sajid Javid, ministro de salud británico, ha resaltado que Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar un antiviral que puede tomarse en casa contra el Covid-19. “Esto supondrá un cambio de rumbo para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir este tratamiento innovador”.

La aprobación de molnupiravir supondrá “un cambio de rumbo para los más vulnerables y los inmunodeprimidos”, según el ministro de salud británico

En ensayos clínicos molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en adultos no hospitalizados en riesgo con Covid-19 leve a moderado en un 50%. “Con estos y otros datos que han sido cuidadosamente revisados ​​por la Comisión y su grupo de expertos, está claro que molnupiravir es otro tratamiento seguro y eficaz para ayudarnos en nuestra lucha contra el Covid-19″, ha asegurado Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano de Reino Unido. Finalmente, ha recordado que el antiviral oral no debe utilizarse como sustituto de la vacunación contra el Covid-19.

Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está revisando la solicitud de autorización de uso de emergencia del fármaco. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una revisión continua. En previsión de la posible autorización o aprobación reglamentaria del fármaco, MSD ha estado produciendo molnupiravir a riesgo. En concreto, espera producir 10 millones de ciclos de tratamiento para finales de 2021, y al menos 20 millones en 2022.

La EMA ha indicado que los estudios sugieren que este tratamiento puede reducir la capacidad del coronavirus de multiplicarse en el cuerpo. De esta forma, puede evitar la hospitalización o la muerte en pacientes Covid-19. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la EMA ha informado que está “preparada para asesorar a los Estados miembros para que este nuevo tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de una autorización de comercialización”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en