Antivirales, anticuerpos neutralizantes y antiinflamatorios, los tratamientos farmacológicos con mayor evidencia frente al Covid-19

antivirales-nuevos-csic

..Redacción.
Tras un intenso trabajo científico se están logrando algunos avances terapéuticos con fármacos que pueden ser útiles una vez se ha desarrollado el Covid-19. Así, hay líneas de investigación prometedoras con antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada ‘Tratamiento farmacológico del Covid-19: actualización de la evidencia disponible’, organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). La sesión se ha centrado específicamente en aquellos tratamientos farmacológicos con una finalidad curativa. Antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios, entre otros, han sido los protagonistas. Asimismo, se han revisado tanto fármacos que actualmente se utilizan, como fármacos en proceso de investigación o de evaluación por las agencias de medicamentos.

Antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios están entre los tratamientos farmacológicos con mayor evidencia frente al virus

“En el momento actual existe gran expectación por el papel que el agente antiviral molnupiravir pueda jugar en el tratamiento de pacientes ambulatorios con Covid-19 para reducir el riesgo de hospitalización. También los datos preliminares del tratamiento con anticuerpos neutralizantes del virus que se administran por vía parenteral sugieren una disminución del riesgo de hospitalización”, ha explicado el Dr. Antoni Vallano, moderador de la jornada, y miembro de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de Salud.

“Desde el inicio de la pandemia se produjo mucha información sobre el manejo de la infección del SARS-CoV-2. Sin embargo, los datos eran muy preliminares y de calidad científica muy variable, lo que provocó una gran dificultad para su análisis crítico y potenciales repercusiones de traslación a la práctica clínica”, ha señalado el Dr. Vallano, sobre la oportunidad de esta jornada.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han autorizado 172 ensayos clínicos relacionados con el tratamiento del Covid-19

A esta necesidad de un conocimiento multidisciplinario pero a su vez homogéneo sobre los tratamientos frente a la Covid-19 también se ha referido la Dra. Mª Jesús Fernández Cortizo, quien ha sido asimismo coordinadora de la jornada y es miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “En un campo en el que la evidencia se modifica de forma muy rápida con la disponibilidad de resultados de nuevos ensayos clínicos, el hacer una exposición que abarque todas las modalidades de tratamiento y que trate de posicionarlas en un determinado momento del curso de la enfermedad es un logro”, ha señalado la Dra. Fernández Cortizo.

Así, la jornada ha abarcado los tres pilares fundamentales del manejo de los pacientes con Covid-19: el tratamiento antiviral, el tratamiento antiinflamatorio y la prevención de la enfermedad tromboembólica. La Dra. Fernández ha recordado el papel de la AEMPS en el procedimiento de autorización y en la autorización de la investigación clínica a nivel nacional. “En España, desde el inicio de la pandemia se han autorizado alrededor de 172 ensayos clínicos relacionados con el tratamiento del Covid-19”, ha señalado.

La jornada también ha abordado tratamientos farmacológicos que pueden ser útiles para controlar efectos indirectos del virus, como complicaciones inflamatorias o trombóticas

El papel de la Farmacología Clínica
También se ha destacado la importancia de la Farmacología Clínica en los ensayos clínicos que evalúan los posibles beneficios y riesgos de estos tratamientos. “El médico farmacólogo clínico es una figura fundamental en la incorporación de nuevos medicamentos en el arsenal terapéutico, frente al Covid-19 o cualquier otra patología. El farmacólogo clínico es un miembro nato del equipo investigador de ensayos clínicos, colaborando en aspectos metodológicos y regulatorios durante la fase de desarrollo clínico. Asimismo, el farmacólogo tiene formación y competencias para participar en la incorporación al SNS de estos nuevos medicamentos, así como para continuar generando conocimiento sobre ellos en las condiciones de uso en el mundo real”, ha destacado la Dra. Concepción Payares, miembro del Servicio de Farmacología del Hospital Puerta del Hierro.

Por su parte, el Dr. Josep Mª Miró, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, ha destacado como un gran avance la evidencia de que la administración de antiinflamatorios como la dexametasona y tocilizumab reduce la mortalidad de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. “Con los antiinflamatorios había dudas al inicio de si podían empeorar el cuadro clínico al ser una neumonía viral y estar los corticoides contraindicados en la neumonía por influenza (gripe). Pero en el Covid-19, su administración salva vidas”, ha explicado.

Por último, el Dr. Fernando de Andrés, del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una revisión de los agentes utilizados en la prevención de la enfermedad tromboembólica asociada al Covid-19. Asimismo, reviso los fármacos en evaluación y aquellos que están siendo investigados para el tratamiento o la profilaxis del Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en