El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado

diabetes

..Redacción.
El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado. Así lo reclama la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la SEEN recuerda la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud respecto al control de la glucemia. También pide mejorar el acceso a la innovación.

El lema elegido este año por la Federación Internacional de la Diabetes es ‘Acceso a los cuidados en Diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?’. La SEEN explica que esta accesibilidad, tanto a la atención sanitaria como a fármacos, no está garantizada para la mayor parte de la población mundial.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, con el lema ‘‘Acceso a los cuidados en Diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?’

En España se producen inequidades en el acceso a la innovación en función de cada comunidad autónoma. “Podemos sentirnos afortunados, pero aún existen muchos aspectos en los que la cobertura sanitaria no es equitativa, y en ellos centraremos nuestra atención”, comentan desde el Área de Diabetes de la SEEN. “Seguiremos trabajando para conseguir el reconocimiento de la figura del educador/a en diabetes, pieza clave en la educación diabetológica, así como en la incorporación de la atención podológica dentro de la cartera de servicios comunes del SNS para los pacientes con diabetes. También reclamamos atención psicológica especializada y atención odontológica preventiva y terapéutica. Asimismo, en un necesario abordaje multifactorial se deben tener en cuenta los beneficios de incorporar a dietistas-nutricionistas, titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, etc.”, añaden.

Acceso a los cuidados
La SEEN recalca que el lema ‘El acceso a los cuidados en diabetes’ se refiere a medidas dirigidas a mantener los niveles de glucemia adecuados. También el acceso a las medidas preventivas de las complicaciones de las diabetes. Se trata de controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular; revisiones oftalmológicas periódicas y, en concreto, las pruebas de fondo de ojo; cuidados podológicos; fomento de los hábitos de vida saludables etc. Y cuando las complicaciones aparecen en pacientes con diabetes se debe garantizar el acceso a un tratamiento adecuado.

La SEEN reclama que el acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado

Aunque desde el punto de vista social el progreso ha sido enorme, aún es necesaria una mayor visibilidad y normalización. La SEEN considera que se debe integrar sin fisuras a la persona con diabetes en la vida cotidiana de aulas, viajes, trabajos, etc.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en