Más de la mitad de los pacientes con diabetes no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito

diabetes-tipo-2-medicion-glucosa

..Redacción.
Existen diferntes factores que dificultan que los pacientes con diabetes sigan adecuadamente su tratamiento. “Cada vez pedimos más implicación a las personas con diabetes en su tratamiento diario para mejorar su salud y calidad de vida. Los tratamientos conllevan modificaciones del estilo de vida, vigilancia de parámetros glucémicos y toma de decisiones por parte del paciente (por ejemplo, de dosis de insulina acoplada a la ingesta), por lo que son necesarios programas formativos para que adapten su vida de forma paulatina y sin abrumarse”, explica el Dr. Manel Puig Domingo, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

El cumplimiento de los tratamientos ha sido objeto de debate en el Simposio ¿Es la adherencia la clave del éxito en el tratamiento insulínico?, organizado por Novo Nordisk en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que acaba de celebrarse en Sevilla. Al respecto, la Dra. Cristina Tejera, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, señala que, “cuanto antes se inicie el tratamiento en pacientes con diabetes tendremos más posibilidades para evitar futuras complicaciones. Pero todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”.

El Dr. Puig pone de manifiesto que cada vez piden “más implicación” de los pacientes con diabetes “en su tratamiento” 

En este sentido, la Dra. Tejera incide en que “una buena comunicación médico-paciente es imprescindible para reforzar la adherencia al tratamiento y asegurar su correcto cumplimiento”.

Nueva generación de insulinas
La diabetes puede afectarnos a cualquiera de nosotros o a personas de nuestro entorno. Pero la mayoría de la población no tiene conciencia de sus graves consecuencias y como señala el Dr. Puig, “una mala adherencia al tratamiento conlleva un peor control de la enfermedad y esto a su vez desencadena más problemas de salud, más ingresos, pérdida de años de esperanza de vida o más mortalidad asociada a la diabetes”.

En este sentido, el Dr. Puig, explica que “no sólo el control de la glucosa, sino también el control del peso, la tensión arterial y el colesterol son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones de la diabetes”. Como recuerda, “sobre el control de la glucosa, las insulinas de última generación consiguen un efecto biológico más predecible, lo cual facilita el tratamiento y genera más confianza tanto por parte del paciente como del médico”.

Dra. Tejera: “Cuanto antes se inicie el tratamiento en pacientes con diabetes tendremos más posibilidades para evitar futuras complicaciones”

Por tanto, con las nuevas insulinas es más fácil prever qué efecto tendrán en la persona. “Actualmente también se trabaja en insulinas de administración semanal, de la misma manera que ya se está haciendo con las agonistas del receptor GLP-1. En definitiva, todo lo que sea facilitar la vida a las personas con diabetes, con menos pinchazos, pero sin perder la eficacia y la seguridad, mejorará la adherencia al tratamiento. En cualquier caso, es un trabajo en equipo médico-paciente, ya que la insulina por sí sola no funciona”.

La tecnología gran aliada
Las tecnologías digitales para la salud están transformando el cuidado de la diabetes. Entre estas están las bombas de insulina, los monitores continuos de glucosa o los Smartpens. “Estos últimos, la evolución digital del bolígrafo de insulina, permiten una dosificación más precisa, una monitorización de la misma y se pueden integrar con otros dispositivos. Gracias a ello disponemos de más información para poder ayudar a los pacientes”, señala la Dra. Tejera.

Aunque su uso aún no es generalizado dada su reciente llegada, los datos de investigación clínica avalan su contribución a la mejora de la adherencia al tratamiento, ya que evitan que se olviden dosis y permiten un ajuste más preciso. Como indica esta experta, “unas ventajas que redundan en el tiempo de glicemia en rango, es decir, el tiempo que la glucosa se mantiene de forma adecuada en los valores deseados, y lo hace sin incrementar el tiempo en hipoglucemia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en