Inicio ASP SED, FSED y FEDE reclaman un acceso equitativo a los recursos terapéuticos...

SED, FSED y FEDE reclaman un acceso equitativo a los recursos terapéuticos y educativos frente a la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) pone el foco en la necesidad de facilitar el acceso a los cuidados de salud

..P.M.S.
La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha denunciado que la visibilidad de la diabetes sigue siendo baja en relación a la carga sociosanitaria que representa por su prevalencia y repercusiones en la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen, así como la desigualdad en el acceso a los recursos entre comunidades autónomas. Además, aún subsiste una alta tasa de infradiagnóstico. «El principal reto en nuestro país es conseguir la atención integrada de las personas con diabetes y, para ello, es esencial la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud», afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED.

Dr. Pérez (SED): «Es esencial la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud»

Un siglo después del descubrimiento de la insulina, y a pesar de la imparable incorporación de otros componentes fundamentales en los cuidados de la diabetes, muchos de estos recursos siguen estando fuera del alcance de millones de personas que los necesitan. El problema es especialmente frecuente y dramático en los países menos desarrollados. Se estima que en el mundo 1 de cada 2 personas con diabetes que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla.

Sobre esta problemática gira el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya desde nuestro país la SED y su Fundación (FSED). Este año se celebra bajo el lema «Si ahora no, ¿cuándo?», incidiendo en el acceso a los cuidados de la diabetes. «Es el momento de la verdad para los gobiernos, que deben favorecer la equidad en el acceso al tratamiento, es decir, educación, fármacos, calidad en la atención…, para lo que se requieren más medios», asegura la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED. En concreto, incide en la importancia de la formación. «No es posible un buen control de la diabetes sin educación», ha subrayado.

Dra. Gaztambide (FSED): «No es posible un buen control de la diabetes sin educación»

A pesar de ser una enfermedad muy prevalente, «existe un 43% de casos que no están diagnosticados, un 40-50% de pacientes no alcanzan los objetivos de control y muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen acceso a una educación adecuada que les permita gestionar su enfermedad», denuncia el presidente de la SED. En este escenario, considera esencial una «reactivación y transformación progresivas del sistema sanitario que permita la aplicación del modelo de atención a la cronicidad de forma eficiente, incorporando al paciente como elemento central activo y la coordinación entre niveles asistenciales en el desarrollo del tratamiento y seguimiento de la persona con diabetes».

Casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, y un 40- 50% de las personas diagnosticadas no alcanzan los objetivos de control

Para el presidente de la SED, «los pacientes con diabetes aún no reciben la calidad asistencial que debieran». Según ha indicado, a nivel mundial la calidad asistencial tiene muchas deficiencias, mientras que en España ha identificado como problemas el retraso en el diagnóstico y al acceder a un tratamiento adecuado y la falta de equidad en la calidad asistencial entre comunidades autónomas. Por su parte, la Dra. Gaztambide apunta que España no tiene los problemas de accesibilidad tan graves de otros países menos desarrollados, pero sigue teniendo desigualdades en la atención. «La principal es el acceso a la educación en diabetes, atención al pie diabético, hospitales de día, etc.», recalca.

Acceso heterogéneo entre comunidades autónomas
Actualmente se identifican importantes desigualdades en el acceso a los recursos frente a la diabetes dentro de España. «Los recursos profesionales y el grado de acceso a determinados recursos asistenciales y novedades terapéuticas es heterogéneo entre comunidades autónomas y también entre centros y áreas sanitarias dentro de la misma comunidad o localidad», lamenta el Dr. Pérez. Igualmente, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) comparten esta visión. «En nuestro país no hemos conseguido un acceso equitativo a los recursos para combatir la diabetes», señala su presidente, Juan Francisco Perán.

Juan Francisco Perán (FEDE): «En nuestro país no hemos conseguido un acceso equitativo a los recursos para combatir la diabetes»

Durante el encuentro se ha destacado la necesidad de garantizar que, independientemente del lugar donde se encuentren, las personas con diabetes puedan tener acceso a la educación de calidad y a los medicamentos y las tecnologías eficientes y, en definitiva, puedan beneficiarse de un estándar de atención basado en las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la monitorización y la educación diabetológica.

Figura de la enfermera experta en diabetes
Según la Dra. Gaztambide en España hay un problema de organización. «La administración tendría que actuar facilitando programas sistematizados en atención primaria que es donde se diagnostican la mayoría de casos de diabetes tipo 2″, remarca. En su opinión, el problema fundamental en diabetes llega tras el diagnóstico, cuando hay que educar a esa persona. «Eso depende de un perfil de profesional que en este momento no existe, podría ser una enfermera con un perfil de educación en diabetes», precisa.

La incorporación dentro de la plantilla de atención primaria de la enfermera experta en diabetes «mejoraría muchísimo la adherencia al tratamiento»

Por su parte, el presidente de FEDE defiende la incorporación dentro de la plantilla de atención primaria de la enfermera experta en diabetes, que «mejoraría muchísimo la adherencia al tratamiento», y pide que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes en la toma de decisiones. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen acceso a una educación adecuada que les permita gestionar su enfermedad. «El sistema sanitario tendría que centrarse bastante más en el paciente con diabetes tipo 2″, declara. Durante la pandemia la mayoría de estos pacientes han quedado desatendidos.

Castellón, punto de encuentro de concienciación y lucha contra la diabetes
La SED y FSED, siguiendo con la tradición de celebrar cada año las actividades informativas y divulgativas del DMD 2021 en diferentes comunidades autónomas, han escogido Castellón como la ciudad española que centralizará las acciones previstas para este año. En concreto, conferencias para profesionales y otras abiertas a toda la población, talleres prácticos y carpas informativas forman parte del intenso programa de actividades previsto para el 13 y 14 de noviembre, en estrecha colaboración con la Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS), miembro de la FEDE.

Castellón centralizará las principales actividades formativas, informativas y divulgativas de SED, FSED y FEDE con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2021

Las conferencias tratarán la problemática de la atención a la diabetes en España y el mundo o el centenario de la insulina. También habrá dos mesas redondas simultáneas para pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Así, se tratarán aspectos como los infusores de insulina o la monitorización continua en la mesa para pacientes de diabetes tipo 1. La importancia de llevar una alimentación adecuada y cuidar la hipertensión, el colesterol, la higiene bucal y el pie diabético se debatirán en la mesa para pacientes de diabetes tipo 2.

Noticias complementarias