Dr. Adolfo García-Sastre: “Soy partidario de administrar una tercera dosis antes de que sea muy evidente”

tercera-dosis

..J.P. Ramírez / V. Guillén.
..Ana González-Besada (Vídeo).
El World Pandemics Forum reunirá esta semana en Madrid a un importante elenco de expertos con el fin de extraer lecciones que permitan afrontar futuras pandemias. El presidente del Comité Científico de este evento, el Dr. Adolfo García-Sastre destaca la importancia de administrar una tercera dosis de la vacuna del coronavirus, “antes de que sea muy evidente”. El Dr. García-Sastre subraya la necesidad de potenciar no solo la investigación, sino también las infraestructuras de salud pública con el fin de reaccionar de forma más rápida ante una pandemia.

El World Pandemics Forum servirá para preparar a los países y a los sistemas sanitarios para futuras crisis, ¿qué lecciones debemos extraer de esta pandemia para aplicar en el futuro?
Para mejorar la situación en el caso de que vengan nuevas pandemias, no solamente debemos potenciar la investigación, también se necesita reforzar la salud pública. Resulta necesario una infraestructura que permita responder rápidamente a una pandemia mediante la rápida movilización de todos los recursos para buscar los casos, a diagnosticarlos y a poderlos tratar antes que se disparen. A esto se suman aspectos legales que se necesitan solucionar para poder afrontar una pandemia más rápidamente de lo que se ha podido hasta ahora.

No solamente debemos potenciar la investigación, también se necesita reforzar la salud pública. Resulta necesario una infraestructura que permita responder rápidamente

¿Es necesario una tercera dosis en la población general?
Estoy casi convencido de que nos vamos a tener que poner una tercera dosis en algún momento. Soy partidario de administrarla antes de que sea muy evidente la necesidad de una tercera dosis. La duda es cuántos casos vamos a tener para llegar a esta conclusión. Una tercera dosis solucionaría los casos futuros que puedan ocurrir y creo que cuanto antes podamos tenerlas sería mucho mejor, pero existe un debate.

Hay que probar que la tercera dosis da lugar a un beneficio. Ahora quizás una dosis de refuerzo a adultos o jóvenes que son saludables, tampoco le va a suponer mucho más beneficio. No va a prevenir en forma drástica la enfermedad severa, pero si es verdad que con el tiempo se va perdiendo inmunidad, el virus está cambiando, las medidas de mitigación se están quitando y eso va a dar lugar a que vaya poco a poco subiendo el número de casos. Llegará un momento en el que sea más evidente, la administración de una tercera dosis. Me gustaría que esta decisión no llegue cuando sea completamente evidente sino un poco antes para poder hacer un impacto en el número de gente que pueda estar hospitalizada después de tener dos dosis.

¿Hubiera sido adecuado cribar a la población con estudios de seroprevalencia para comprobar anticuerpos y ver quién necesitaba esa tercera dosis?
Los estudios de seropevalencia pueden ayudar a ver cuándo se puede empezar a poner, de una forma más generalizada, una tercera dosis. Sin embargo, a nivel individual son muy complicados de implementar. Habría que destinar mucho dinero, se necesitarían test de anticuerpos cuantitativos que estén validados para estar seguros de que la dosis que tiene una persona es la que está correlacionada con protección. Eso sí, pueden ayudar a recomendar a la población en general una tercera dosis porque se está viendo que los niveles de anticuerpos están bajando y que están subiendo el número de casos y hospitalizaciones en estos grupos determinados.

Soy partidario de administrarla antes de que sea muy evidente la necesidad de una tercera dosis

Vamos a ver, seguramente, una subida de casos este invierno porque todavía los niños no están vacunados. Espero que estén vacunados dentro de poco, ya que se ha aprobado en Estados Unidos la vacuna de RNA para los niños de cinco a 11 años. Ahora mismo la mayor parte de los casos van a ocurrir en los niños que son los que no están vacunados y esos son los que van a movilizar el virus. Eso va a dar lugar también a un aumento en el número de casos porque ya no tenemos tantas restricciones.

Vamos a ver cuánto aumenta el número de casos, si crece de un modo peligroso y según cuánto se incremente veremos si se recomienda una tercera dosis para casi todo el mundo. Disminuirá de nuevo cuando se vacune a los niños, pero ya veremos cuántos casos quedan y cuándo se recomienda una tercera dosis para la mayor parte de la población. Hasta ahora no se ha cambiado la cepa vacunal porque a pesar de que la delta, que es la más predominante, es un poco distinta antigénicamente, con niveles de anticuerpos altos las vacunas funcionan bastante bien.

Existe hoy una evidencia clara sobre la necesidad de tener vacunada al menos a un 40% de la población mundial a finales de este año. ¿Hay suficiente compromiso de los estados occidentales para lograr esta meta?
Creo que se necesita dinero, no tanto liberación de patentes, no tanto que lleguen las vacunas a los países porque también las tienen que administrar personas y no es tan fácil logísticamente. Se necesita un buen plan, que incluya todos los aspectos determinados.

Vamos a ver, seguramente, una subida de casos este invierno porque todavía los niños no están vacunados

Se trata de uno de los fallos que ha habido en esta pandemia. No estábamos preparados y ya es difícil de solucionar una vez que empieza. Eso se tenía que haber solucionado antes. Lo mismo ocurre con el acceso vacunas. Ya se sabía cuando empezaron los estudios de fase uno qué tipos de vacunas estaban llegando, qué capacidad de producción, cómo se necesitaban administrar estas vacunas y seguramente cuándo llegarían a ser aprobadas. Pero no se ha empezado a hablar de la distribución de vacunas hasta que se han empezado a distribuir las vacunas y eso ya es muy tarde. Ese problema se tenía que haber planeado antes.

Entiendo que eso también es una de las lecciones de futuro que nos deja esta pandemia, ¿habría que empezar a crear pasarelas entre estados para que se puedan distribuir productos farmacéuticos ante otras emergencias sanitarias?
Se necesita una cooperación internacional, es bastante complicado. El problema de los países en vías de desarrollo no es simplemente el acceso a una vacuna durante los momentos de pandemia. No existen suficientes vacunaciones de sarampión en África y hay niños que se mueren de esta enfermedad.

Hay mucha desnutrición, gente que muere de hambre, de sida y otras enfermedades infecciosas. Son muchos problemas los que tenemos en los países en vías de desarrollo y sólo a través de la cooperación internacional se pueden sacar hacia delante. No es únicamente salir de esta pandemia, se trata de salir del ciclo económico actual.

Vamos a ver cuánto aumenta el número de casos, si crece de un modo peligroso y según cuánto se incremente veremos si se recomienda una tercera dosis para casi todo el mundo

España es hoy uno de los países con mejores coberturas, ¿cómo valora este éxito?
Ver que en tu propio país la cobertura vacunal es tan alta, llena de orgullo, sobre todo por la confianza que tiene la persona normal en la ciencia y en el mensaje recibido con una base científica. No solo es cuestión de trasmitirlo bien, es cuestión de aceptarlo. La persona de a pie no entiende muy bien cómo funcionan estas vacunas. Para esto se necesita confianza en que los datos son fiables, en que se sabe lo suficiente sobre el beneficio de estas vacunas. Quizás esa confianza en la ciencia sea también consecuencia del nivel de educación.

¿Y cómo se puede extrapolar a otros países? Hay algo que podamos sacar de ahí para poder conseguir que otros países europeos o EE.UU lleguen a estas tasas?
Es cuestión de dar un mensaje uniforme dentro de las distintas comunidades autónomas y utilizar para ello a personas que transmitan confianza. No solo deben ser líderes políticos. Hay que trasladar un mensaje claro: decir que las vacunas pueden dar lugar a efectos adversos, cuáles pueden ocurrir, en la proporción en la que ocurren, pero si no se usan esto es lo que te puede pasar… Este mensaje claro debe estar basado en datos y no en deseos o extrapolaciones.

Veremos más antivirales y esperemos que empiecen a usarse también en el futuro en combinación

Una vez que las vacunas se han consolidado, la EMA y la FDA han comenzado a dar el visto bueno a diferentes antivirales. Se ha aprovado ya molnupiravir, ¿contamos con arsenal suficiente de antivirales?
Es el primero que existe que es oral y eso son muy buenas noticias. Los medicamentos pueden dar lugar a más efectos adversos secundarios que las vacunas y también dar lugar a resistencias. La forma normal para controlar un virus mediante medicamentos ha sido al final mediante un cóctel de fármacos que hace que sea más difícil desarrollar resistencias. Además, al hacerlo en combinación se puede reducir la dosis de cada uno, de tal modo que los efectos adversos disminuyen también. Me imagino que veremos más antivirales y esperemos que empiecen a usarse también en el futuro en combinación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en