AstraZeneca impulsa un manifiesto para mejorar el abordaje de la epoc en España

estudio-Clave

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), que se conmemora este miércoles, AstraZeneca ha impulsado el manifiesto Llamada a la Acción para mejorar el abordaje de esta patología en España. El documento está avalado por la Asociación de Pacientes de epoc (Apepoc) y la Asociación Española de Pacientes y cuidadores de epoc (epoc España), y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Feaner).

En este sentido, la epoc supone un gran problema para la salud pública, ya que se estima que el 11,8% de los españoles mayores de 40 años padecen la enfermedad, y un 74,7% de los casos no están diagnosticados. Por ello, el documento aborda cuatro frentes para combatir la patología. El primero de ellos es la prevención desde la Atención Primaria (AP), reforzando su liderazgo en la promoción y concienciación sobre la enfermedad. A continuación, señala la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana para acabar con el infradiagnóstico y fomenta el autocuidado de los pacientes. Por último, el manifiesto subraya la necesidad de “lograr que la epoc se convierta en una prioridad para la salud pública.

El 11,8% de los españoles mayores de 40 años padecen epoc y un 74,7% de los casos no están diagnosticados

Por su parte, Apepoc se ha reunido con más de 100 diputados y portavoces de las comisiones de sanidad de todas las comunidades autónomas (CCAA). Su objetivo consiste en reivindicar que los centros sanitarios, especialmente en AP, “deben disponer de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la epoc mediante espirometría en todos los pacientes mayores de 40 años que presenten historia de tabaquismo y síntomas respiratorios”, manifiesta el portavoz de Apepoc, Nicolas Haas.

Para lograr los objetivos planteados en el manifiesto, el presidente de epoc España, Iñaki Morán, afirma que “es el momento de potenciar la Estrategia Nacional de epoc y promover una mayor conciencia e implicación de todos los agentes involucrados en la prevención y la asistencia de la efermedad. La población debe tener un mayor conocimiento sobre la epoc a nivel personal, social y familiar”.

Asimismo, Mariano Pastor, presidente de Fenaer, apunta que es necesaria la colaboración de todos los agentes involucrados en el manejo de las enfermedades respiratorias. “Reclamamos una estrategia nacional de enfermedades respiratorias que sea el eje de actuación para dar respuesta a las necesidades de los pacientes”, añade.

“Las políticas sanitarias deberían priorizar la estandarización de un correcto manejo de la epoc y cumplir con los requisitos de calidad asistencial”

Mayor coordinación institucional y un abordaje multidisciplinar
Otro de los puntos clave del manifiesto, es la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria debido a la complejidad y gravedad de la epoc. El documento promueve la responsabilidad compartida entre AP y las especialidades involucradas en el manejo de la patología. Además, refleja la importancia del apoyo de las instituciones para que las políticas sanitarias prioricen la estandarización de un correcto manejo de la epoc y que cumpla con los requisitos de calidad asistencial.

El fomento de los programas de autocuidado del paciente es otro de los aspectos reivindicados en el documento. Esto se debe a la gran relevancia que supone para los enfermos que aumentan su autosuficiencia, repercutiendo en un descenso del uso de los recursos sanitarios y un aumento de su bienestar personal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en