Los neonatólogos piden garantizar la formación continua de los sanitarios implicados en la atención de bebés prematuros

La Sociedad Española de Neonatología ha elaborado un decálogo para la atención de recién nacidos prematuros, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad

prematuros

..Cristina Cebrián.
La Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha elaborado un decálogo sobre la atención del recién nacido prematuro, coincidiendo con el Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra cada 17 de noviembre. Para los neonatólogos es imprescindible contar con profesionales sanitarios especializados en los cuidados de los bebés prematuros. En este sentido, insisten en “garantizar una formación y actualización continua de todos los profesionales implicados en la atención y cuidados del niño prematuro y su familia”.

La primera recomendación de la Seneo se centra en fomentar la derivación a centros perinatales especializados en la asistencia a partos prematuros de todas las madres con riesgo de prematuridad. De este modo, podrá atenderse a madre e hijo en el mismo centro, “evitando su separación y traslado”, argumentan los neonatólogos.

VRSDesde la Seneo insisten en “fomentar la investigación pre y postnatal, así como el desarrollo de guías clínicas y protocolos para estandarizar la práctica clínica”

Además de la formación, hay que disponer de “una plantilla adecuada en número, con personal especializado”. Así se garantiza un nivel de cuidados basados en la evidencia científica durante las 24h del día, “proporcionando herramientas tecnológicas asistenciales y de información actualizadas”. De cara a ampliar los conocimientos de los sanitarios, la Sociedad insiste en “fomentar la investigación pre y postnatal; así como el desarrollo de guías clínicas y protocolos para estandarizar la práctica clínica, basada en la evidencia científica”.

El cuarto punto del decálogo se refiere al vínculo del neonato con su familia. En este sentido, desde la Seneo señalan la importancia de favorecer ese vínculo desde el nacimiento. Para ello, “deben promoverse los cuidados centrados en el desarrollo y la familia y el método madre Kanguro. Además de fomentar el rol de madres y padres como cuidadores principales durante el ingreso y asegurando su acceso durante las 24 horas del día”. Con respecto a la familia de los bebés prematuros, también es fundamental la toma de decisiones compartidas entre profesionales y familias. Asimismo, los sanitarios deben proporcionar apoyo psicológico, psiquiátrico y/o social a las familias.

Los neonatólogos apuestan por asegurar la implementación de un programa de seguimiento neonatal especializado a los prematuros con riesgo de alteraciones en su desarrollo

Programa de seguimiento neonatal especializado
Por otro lado, los neonatólogos apuestan por asegurar la implementación de un programa de seguimiento neonatal especializado a los prematuros con riesgo de alteraciones en su desarrollo. En esta línea, debe garantizarse “una cultura de seguridad sobre el uso de medicamentos, productos sanitarios, prevención de infecciones e identificación de pacientes”. También hay que definir indicadores de salud y herramientas para la medición de la calidad asistencial.

En cuanto a los cuidados de los prematuros, es imprescindible aportar un cuidado nutricional óptimo e individualizado a cada bebé. Para ello, “hay que tomar como primera opción la lactancia materna de la propia madre y, en su ausencia, donada”. Por último, los neonatólogos piden el desarrollo de herramientas de trabajo en red, nacionales e internacionales. De esta forma, se garantiza el uso masivo de datos, fomentando la práctica de una medicina predictiva y de precisión.

Los bebés prematuros deben vacunarse según su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacimiento

Vacunación del lactante prematuro
Los recién nacidos prematuros (RNP) deben recibir el mismo esquema general de vacunación que los recién nacidos a término (RNT). Así lo establece otro decálogo elaborado por el Plan Estratégico de Vacunaciones (Andavac) de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

En este sentido, explican que los RNP deben vacunarse según su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacimiento. Además, insisten en evitar retrasos en la edad de vacunación, “salvo en situaciones excepcionales”.   

El decálogo de Andavac también señala que, en caso necesario, “los RNP pueden ser vacunados en la Unidad Neonatal si estuviesen aun ingresados, incluida la vacunación frente a rotavirus”. Por último, recuerdan que los prematuros ingresados en el momento de la vacunación “deben estar clínicamente estables y libres de acontecimientos cardiorrespiratorios para ser vacunados”. En concreto, se refieren a las apneas y bradicardias.

Acceda aquí al Decálogo de la Seneo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en