Neonatólogos advierten del alto impacto de las medidas Covid-19 en el cuidado de prematuros

prematuros

..Redacción.
El recién nacido prematuro y su familia tienen derecho a recibir unos cuidados óptimos para su salud independientemente del escenario de salud pública en el que nos encontremos“. Así de contundente se muestra el presidente de la Fundación NeNe, Alfredo García-Alix, neonatólogo referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo neurológico de los bebés antes de la semana 37 de gestación. En el caso de nacer antes de las 28 semanas se consideran prematuros extremos. La Fundación ha realizado este análisis con motivo del Día Mundial de la Prematuridad que se conmemora el próximo 17 de noviembre. En España, el 7% de los recién nacidos lo hacen de forma prematura.

“El recién nacido prematuro y su familia tienen derecho a recibir unos cuidados óptimos para su salud independientemente del escenario de salud pública”

Cerca del 10% de los prematuros extremos presentará parálisis cerebral moderada-grave. El 40% presentará algún grado de retraso cognitivo en la edad escolar. Esto se traduce en disfunciones en atención, procesamiento visual, progreso académico, funciones ejecutivas, comportamiento y/o control emocional e interacción social. El presidente de NeNe destaca que toda la familia se ve afectada por la disminución de capacidades del niño o niña. Esto indica que a su vez representa un “enorme coste social“.

Desde NeNe, se recuerda que pese a las difíciles circunstancias actuales, sigue siendo crucial el acceso libre de las madres y padres a las Unidades Neonatales y especialmente a las de Cuidados Intensivos. Asimismo, para el correcto neurodesarrollo del bebé prematuro es esencial la participación de los progenitores. Así se consigue un vínculo afectivo y un rol parental.

El contacto piel con piel precoz y continuado y la lactancia materna son en estos momentos aún más importantes para favorecer el neurodesarrollo correcto del recién nacido prematuro y el vínculo emocional con sus progenitores“, subrayan Nuria Herranz y Maite Montes, enfermeras especializadas en Neonatología y responsables de la sección de Enfermería de la Fundación NeNe.

Sigue siendo crucial el acceso libre de las madres y padres a las Unidades Neonatales y especialmente a las de Cuidados Intensivos

La pandemia nos ha enfrentado a innumerables dificultades para mantener la calidad asistencial en Neonatología, pero, aun cuando se están superando, necesitamos establecer nuevos formatos de acción con las familias que permitan vencer las dificultades inherentes a la pandemia“, señala García-Alix. “La actual situación nos ha introducido en el mundo virtual de forma acelerada, tanto a familias como a profesionales. Estamos aprendiendo a utilizar estas herramientas de forma creativa para responder a los retos asistenciales en condiciones difíciles, como es la actual pandemia“, añade.

Recursos tecnológicos como cámaras para ver al bebé en directo, escuelas de padres online o técnicas de telemedicina tienen un papel clave. Además, reuniones virtuales con un equipo multidisciplinar sirven para analizar casos y aportar soluciones.

En esta época de prolongada pandemia, el uso de recursos tecnológicos cómo videollamadas o visitas virtuales con criterios éticos y seguros puede minimizar el estrés de madres, padres y otros familiares por no poder estar al lado de sus bebes prematuros“, subrayan Herranz y Montes.

El uso de recursos tecnológicos cómo videollamadas o visitas virtuales con criterios éticos y seguros puede minimizar el estrés de madres, padres y otros familiares

El presidente de NeNe recalca la importancia de construir sólidas plataformas en línea cuya capacidad de conexión pueda soportar estas comunicaciones. La realización de controles periódicos Covid-19 a las familias puede minimizar la infección tanto en los profesionales como en los propios familiares. Otro factor que puede ayudar a ello es descargarse la app de rastreo.

No podemos permitirnos ni permitir que, habiendo soluciones y medidas que palian dificultades futuras en los bebés prematuros, el Sistema Nacional de Salud no haga todo lo posible por ofrecer la mejor asistencia posible a estos pequeños“, afirma García-Alix.

La realidad, independientemente de la pandemia, sigue siendo que en nuestro país no se aplican de forma homogénea y generalizada estrategias que han demostrado científicamente que mejoran el desarrollo neurológico de los recién nacidos prematuros“, concluye el presidente de NeNe. Montes y Herranz señalan que es “obligado que el recién nacido prematuro reciba en la unidad neonatal amor, estimulación, cuidado y seguridad de sus padres“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en