La hospitalización a domicilio, un modelo imprescindible para dar respuesta a los desafíos de la cronicidad

Hospitalización-a-Domicilio

..Redacción.
La pandemia ha supuesto un “crecimiento exponencial” en la actividad asistencial de las 120 unidades de Hospitalización a Domicilio (HaD) que hay en hospitales públicos de España. En ellas los médicos internistas desempeñan un papel fundamental por la visión integral que tiene la especialidad del paciente crónico, complejo y pluripatológico, y porque en estas unidades se atienden cada vez más “pacientes con mayor complejidad” que requieren formación y experiencia hospitalarias.

Pese a que el modelo llevaba ya varios años con un lento crecimiento, ha sido en los últimos dos años cuando este crecimiento se ha acelerado. Las HaD han jugado un papel clave para atender en su domicilio tanto a pacientes no Covid-19, como con infección aguda Covid-19. Con ello, además, han contribuido a descongestionar los hospitales y asegurar la transferencia a una Atención Primaria desbordada.

Actualmente, también está siendo importante la actividad de la HaD en atención PostCOVID y en rehabilitación de pacientes. Así, se expondrá en la mesa “Aprendizaje en tiempos de pandemia o cómo la hospitalización a domicilio ha alcanzado la mayoría de edad” del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-37º Congreso de la SOGAMI. Esta mesa estará moderada por el Dr. Víctor González Ramallo, médico internista Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del  Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La mayor parte de la actividad asistencial actual de las unidades de HaD se centra en atención a patologías infecciosas y a pacientes pluripatológicos 

Hoy en día, la mayor carga asistencial de trabajo de las Unidades de HaD es la derivada de la atención a patologías infecciosas que requieren ingreso hospitalario, así como la atención a pacientes pluripatológicos o crónicos descompensados con enfermedades como la insuficiencia cardíaca o la EPOC. Además, se resta atención paliativa en aquellas unidades que tienen también asignada esta función por algunas comunidades autónomas. “Con la pandemia la actividad de las Unidades de HaD se ha disparado en España. El Covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de que el hospital no siempre es el mejor lugar terapéutico para atender a los pacientes y que tiene sus riesgos”, resume el Dr. González Ramallo

Asimismo, el especialista añade que especialmente en los pacientes frágiles, pluripatológicos o de edad avanzada, una hospitalización convencional puede acarrear varios riesgos. Entre ellos, como deterioro funcional, infecciones nosocomiales, síndrome confusional o depresión.

En la mesa redonda, han participado la Dra. María Ruiz Castellano, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra; la Dra. Giusi Sgaramella, del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); y el Dr. Manuel Mirón Rubio, del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y actual coordinador del Grupo de HaD de la SEMI.

En el modelo de HaD se pueden atender patologías de elevada complejidad como la endocarditis infecciosa, que tiene aún una mortalidad hospitalaria elevada

“En muchos casos, la hospitalización a domicilio es igual de eficaz y segura y notablemente más barata que la hospitalización convencional”, indica el Dr. González Ramallo. Un caso paradigmático es el de la endocarditis infecciosa, con entre un 30% y un 40% de mortalidad actualmente. Es una patología especialmente compleja que requiere una hospitalización de entre 4 y 6 semanas. A partir de la segunda semana, cuando la probabilidad de complicaciones disminuye, “sabemos que es seguro y eficiente tratarla con el modelo de HaD”.

Entre los beneficios de este modelo, se encuentran: el control a largo plazo, la mayor coordinación desde casa con los servicios y recursos hospitalarios, cómo para personas con discapacidad o movilidad reducida y se evitan infecciones nosocomiales, frente a otros modelos como el Hospital de Día.

Ante el progresivo aumento de la cronicidad y la pluripatología, el modelo de HaD se erige como un modelo imprescindible frente a la hospitalización convencional para dar respuesta a los desafíos de la cronicidad, ante un sistema de hospitalización convencional actual más bien pensado para dar respuesta a la atención de la patología aguda que a la crónica. Los pacientes cada vez “son más complejos. Por ello, la HaD es un modelo con un campo claro de acción en cronicidad y pluripatología compatible con la telemonitorización para dar respuesta, desde el domicilio y con la adecuada supervisión de los profesionales sanitarios, a estos pacientes, con seguridad, eficacia y seguimiento para dar una rápida respuesta a cualquier posible eventualidad”. Además, es un modelo asistencial que fomenta la humanización, puesto que permite al paciente afrontar la enfermedad rodeado de los suyos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en