Casi la mitad de los pacientes crónicos no siguen la prescripción médica

comunicación-médico-paciente-salud

..Redacción.
Solo el 51,5% de los pacientes crónicos siguen “de forma rigurosa” las pautas de prescripción de sus médicos. Es una información obtenida del Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Adherencia al Tratamiento), recogida por Boehringer Ingelheim.

Así, un 48,5% de los pacientes no siguen estas pautas de prescripción. En total, el coste directo e indirecto de la falta de adherencia es de 11.250 millones de euros en España. La falta de adherencia, tal y como indica la compañía farmacéutica, viene determinada por múltiples causas, generalmente relacionadas entre sí. Afecta a todo tipo de pacientes, especialmente a quien padece enfermedades crónicas que necesitan seguimiento constante y coordinado de los profesionales sanitarios y sociales. Se trata, por ejemplo, de los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) suelen presentar, en general, valores bajos de adherencia.

Solo el 51,5% de los pacientes crónicos siguen “de forma rigurosa” las pautas de prescripción de sus médicos

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado en cinco categorías los factores que inciden en la adherencia: relacionados con el paciente, con la terapia, con el personal y el sistema sanitario, con el estado de la enfermedad y con los factores socioeconómicos. Entre los factores de falta de adherencia de los pacientes el olvido de la toma de la medicación es una de las causas más frecuentes. Así lo afirman entre el 22 y el 73,2% de ellos.

El estudio determina que las creencias y expectativas del paciente acerca de la efectividad de las pautas terapéuticas afectan en gran medida su capacidad para implicarse y cumplirlas. Así, hay factores asociados a la terapia: la complejidad; la presencia de efectos adversos; la percepción sobre la efectividad de los medicamentos; la conformidad y la flexibilidad en la elección del tratamiento por parte de los pacientes; y la duración del mismo.

El coste directo e indirecto de la falta de adherencia a los tratamientos es de 11.250 millones de euros en España

La adherencia terapéutica abarca un concepto más amplio en relación con la toma de la medicación y supone la implicación y el compromiso del paciente con su enfermedad, su tratamiento y con los profesionales sanitarios. Para que un paciente mejore y mantenga su adherencia debe adquirir un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad, aumentar su autonomía e incrementar su capacidad de autocuidado, para ello, es necesario que conozca la enfermedad y la entienda, así como el tratamiento y la importancia de ser adherente al mismo“. Así se ha manifestado la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez.

Información al paciente
Igualmente, los actores relacionados con el estado de la enfermedad influyen en gran medida en los pacientes, especialmente aquellos que conviven con patologías crónicas. Ausencia o presencia de síntomas, severidad de la enfermedad, mejoría clínica y duración son aspectos importantes para un correcto cumplimiento de las instrucciones médicas. Además, uno de los mayores factores de riesgo asociados a la falta de adherencia es la polimedicación. De hecho, cuanto mayor es la complejidad del tratamiento, mayor es la posibilidad de incumplimiento.

En relación con el profesional sanitario, la información proporcionada a los pacientes sobre la enfermedad que padecen, la comunicación o relación establecida y el seguimiento que realizan de la enfermedad se muestran como aspectos fundamentales a tener en cuenta. Los datos reflejan que el 87% de los profesionales sanitarios de Medicina, Enfermería y Farmacia considera que tiene claro el concepto de adherencia. Sin embargo, solo el 60% realiza el seguimiento de la misma con sus pacientes.

Solo el 60% de los profesionales sanitarios realizan el seguimiento de la adherencia con sus pacientes

“La enfermedad siempre va unida al miedo y a la soledad. Estos son dos factores determinantes en la falta de adherencia al tratamiento. Por ello, es importante que el paciente cuente con una red de apoyo formada por amigos, familia, y también otros pacientes que estén viviendo una situación similar. El acompañamiento y la comprensión son factores clave que incentivarán que sigan el tratamiento prescrito”, ha reconocido el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en