El programa ‘Deja Tu Huella’ de Semes y Gilead evita en su primer año hasta 508 nuevas infecciones de VIH

Deja-Tu-Huella-VIH

..P.M.S.
El programa ‘Deja Tu Huella’ cumple un año de funcionamiento en hospitales de toda España. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el Grupo de Infecciones en Urgencias (Infurg-Semes), con el patrocinio de Gilead Sciences, han presentado los resultados de este programa que tiene el objetivo de promover los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencias. El Dr. Juan González del Castillo, del servicio de urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de Infurg-Semes y del proyecto ‘Deja tu Huella’, ha indicado que en este tiempo se han evitado hasta 508 diagnósticos de VIH. “La probabilidad de encontrar un VIH en urgencias en cuatro veces mayor que en atención primaria”, ha remarcado.

Foto: Semes

Hasta ahora 84 hospitales se han adherido al programa ‘Deja Tu Huella’, que ya está presente en la mayoría de comunidades autónomas. Según los datos de 51 de los hospitales se han realizado 8.121 serologías con 127 positivos. Esto se traduce en una tasa de positividad del 1,56%. El programa es coste-eficiente “si se supera el 0,1% de tasa de positividad”, según ha explicado el Dr. González del Castillo.

Dr. González del Castillo: “La probabilidad de encontrar un VIH en urgencias es cuatro veces mayor que en atención primaria”

Los servicios de urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnóstico precoz del VIH. En España hay 135.000 personas con VIH, casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados (infección oculta). “Urgencias es un escenario ideal para ayudar a reducir esas cifras de diagnóstico tardío”, ha destacado el Dr. González del Castillo. En cuanto a los casos ocultos, el Dr. Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del proyecto, ha subrayado que “el principal motivo por el que no conseguimos erradicar el VIH es por la transmisión de personas no diagnosticadas a otras personas”. Por este motivo, considera que muy importante el programa ‘Deja Tu Huella’ para detectar los casos positivos ocultos.

Además, se calcula que una de cada tres oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los servicios de urgencias. “Hay pacientes para los cuales su único contacto con el sistema sanitario son los servicios de urgencias“, ha apuntado el Dr. González del Castillo. En este sentido, ha indicado que la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación al trabajo diario de los urgenciólogos. “Sin embargo, puede tener, y se ha visto que lo tiene, un gran impacto en la salud pública, ya que no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y, por tanto, que la epidemia se siga propagando”, ha detallado.

Armengol: con una inversión de 20 millones de euros en 20 años para diagnosticar el VIH en urgencias “se evitarían prácticamente 14.000 nuevas infecciones”

El objetivo de ‘Deja tu Huella’ es alcanzar en 2022 los 600 diagnósticos para llegar hasta los 1.300 anuales que creen que pueden alcanzar en Urgencias. “Estos datos pueden resultar llamativos pero en España casi un 20% de los pacientes infectados por VIH desconoce que son positivos, tienen infección oculta“, ha detallado Juan González Armengol, presidente de Honor de Semes. Según ha resaltado, con una inversión de 20 millones de euros en 20 años para diagnosticar el VIH en urgencias “se evitarían prácticamente 14.000 nuevas infecciones“. “La reducción de la incidencia supondría 4.500 millones de euros ahorrados en una década“, ha expuesto.

Los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) han presentado una oportunidad única para llevar a cabo este diagnóstico precoz. En este sentido, los expertos han señalado que, en ocasiones, hay pacientes que acuden a los SUH con problemas o circunstancias que son predictoras de padecer infección por VIH: otro tipo de infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, síndrome mononucleósico, neumonía adquirida o padecer un herpes zoster en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos.

El Dr. Santiago Moreno ha precisado que la campaña que comenzó hace un año busca “sensibilizar a los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección”. Esta iniciativa abre la puerta a demostrar que esto se puede hacer con muchas otras enfermedades infecciosas. Esto es importante ya que muchas veces la única forma de acceder a estos pacientes es a través de urgencias.

En Madrid se han realizado más de 4.000 serologías, de las cuales un 2% presentaban infección por VIH, evitando una media de 200 infecciones más

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección. En la Comunidad de Madrid, desde el programa ‘Deja tu Huella’, se han realizado más de 4.000 serologías. De ellas, un 2% presentaban infección por VIH. Asimismo, se han evitado una media de 200 infecciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en