Semes y Giled lanzan ‘Deja tu huella’ contra el VIH, una web para fomentar la detención del diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias

Deja-tu-huella-contra-VIH

..Redacción.
Los servicios de Urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnostico precoz de VIH. Por esta razón, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en colaboración con Gilead, ha lanzado la web ‘Deja tu huella’ en la lucha contra el VIH. Un espacio dirigido a urgenciólogos y en que se proporcionarán materiales y publicaciones científicas. Asimismo, también se realizarán entrevistas a expertos a través de un contenido científico audiovisual sobre el diagnostico precoz de las personas con sospecha del VIH y su correcta derivación para su estudio y seguimiento.

Gracias a esta web, Semes pretende formar a los profesionales sanitarios de Urgencias a través de las últimas novedades y publicaciones sobre el VIH. Asimismo, pretende ser un portal de información y concienciación para los urgenciólogos sobre la relevancia de solicitar serologías de VIH también en servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH), ya que se calcula que hay un 28% de pérdida de oportunidades diagnósticas en estos servicios. El nuevo microsite que Semes lanza en su web proporcionará enlaces a jornadas formativas que ha realizado la sociedad e información general sobre la pandemia.

Semes y Giled lanzan ‘Deja tu huella’ contra el VIH, una web para fomentar la detención del diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias

Esta nueva página se suma a los importantes avances que se han producido en las últimas dos décadas, con grandes e importantes innovaciones. Todas ellas relacionadas con  el tratamiento y el abordaje de los pacientes con VIH. Asimismo, el VIH ha pasado de ser una patología con una elevada mortalidad  a convertirse en una enfermedad crónica. Aun así, alrededor de 20.000 personas en España conviven con el VIH sin saberlo y el 46% de los diagnósticos son tardíos.

Urgencias: el Servicio clave para fomentar la detección precoz del VIH
Las Urgencias son para muchos pacientes uno de los principales puntos de contacto con el sistema sanitario. En concreto, hay entidades clínicas de alta prevalencia de VIH que también presentan una alta frecuentación en urgencias. Por ello, Semes recomienda que en urgencias se realice una serología de VIH, de carácter no urgente, en aquellas personas con sospecha de infecciones de transmisión sexual, síndrome mononucleósico, profilaxis post-exposición, práctica del chemsex, herpes zoster y neumonía adquirida en la comunidad.

Este nuevo espacio formativo e innovador forma parte del compromiso de ambas entidades con los pacientes y profesionales sanitarios para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. El diagnóstico tardío en los nuevos casos de VIH provoca un aumento de morbimortalidad y un incremento en los costes sanitarios públicos. Por ello, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados para conseguir frenar el avanace del virus y lograr antes de 2030 los objetivos marcados por Onusida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en