Ana Argelich (MSD): “La salud requiere de un enfoque One Health”

MSD-enfoque-One-Health

..Redacción.
La iniciativa One Health es un movimiento mundial impulsado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades del ámbito sanitario. “MSD es una compañía biomédica comprometida con el enfoque en una Única Salud Global (One Health) que engloba el cuidado de la salud humana, la salud animal y la protección de nuestro medioambiente”. Así lo puso de manifiesto Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, durante la tercera edición del Health Innovation Forum dirigido a profesionales sanitarios, que se celebró del 25 al 31 octubre.

El foro contó con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Fundación Española de Calidad Asistencial (FECA), y se celebró bajo el lema ‘Juntos por una salud humana, animal y ambiental’. Según destacó Ana Argelich, la salud requiere de un enfoque ‘One Health’, que “implica un trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, medicina, veterinaria) y requiere un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad”.

La salud requiere de un enfoque ‘One Health’ que establece la importancia de la interconexión entre la salud de las personas, animales y el medioambiente

Para Juan Carlos Castillejo, presidente y director general de MSD Animal Health en España y Portugal, las pandemias como la de la Covid-19 o la gripe aviar han actuado como aceleradores de la adopción y priorización del enfoque One Health desde una perspectiva más integral e integrada. No obstante, recordó que “siempre ha sido una prioridad ya que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis”. Una de las líneas de trabajo de MSD para reforzar este enfoque es MSD Animal Health Intelligence, cuyo objetivo es “conectar animales y personas para un futuro más inteligente que permita mejorar la salud de todos”.

La compañía está trabajando en diversos proyectos en colaboración con los diferentes agentes sanitarios. Por ejemplo, dos de sus iniciativas son el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas, y la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’.

El Programa PROA y la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, proyectos de MSD que incorporan el enfoque ‘One Health’

Desafío de las resistencias antimicrobianas
Las resistencias antimicrobianas suponen un problema de salud pública a nivel mundial, que está aumentando y afectando a la salud humana y animal. Además, suponen una importante carga para los sistemas de salud. En este sentido, la presidenta y directora general de MSD en España señaló que “el valor de los antibióticos es innegable” y se debe trabajar para frenar el avance de las resistencias antimicrobianas. “No debemos olvidar que los antibióticos han permitido salvar millones de vidas y, junto con el desarrollo de la cirugía y la medicina modernas, han supuesto una revolución para los pacientes”, destacó.

Sin embargo, advirtió que el aumento de las resistencias a los antibióticos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos. “Es urgente unir fuerzas, trabajar en colaboración y actuar de forma coordinada: gobiernos, instituciones sanitarias e industria para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos”. Ana Argelich detalló que el compromiso de MSD frente a las resistencias antimicrobianas se mantiene en cuatro áreas: avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los antibióticos, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas.

Ana Argelich (MSD): “Los antibióticos han permitido salvar millones de vidas y, junto con el desarrollo de la cirugía y la medicina modernas, han supuesto una revolución para los pacientes”

Asimismo, recalcó el papel de la investigación e indicó que es importante seguir invirtiendo en descubrir nuevos antimicrobianos. “La llegada de nuevos antibióticos eficaces frente a patógenos multirresistentes permitirá prolongar la vida útil de los antibióticos ya existentes y mejorar el pronóstico de estos pacientes con infecciones graves”, apuntó Ana Argelich.

…En colaboración con MSD.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en