Cristina Nadal (MSD): “La mejor manera de abordar los desafíos sanitarios es la colaboración entre todos los agentes del sector”

colaboración-agentes-sector

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha obligado a las compañías farmacéuticas biomédicas a introducir cambios para asegurar el suministro de medicamentos a los pacientes. En este contexto, Cristina Nadal, directora de Policy de MSDMSD en España, destaca la importancia de la colaboración entre todos los agentes del sector sanitario para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan.

Durante esta crisis, MSD ha trabajado para mantener al paciente en el centro de su actividad. “Nos hemos reforzado con servicios de 24 horas y siete días a la semana, para garantizar el acceso a los medicamentos para todo aquel que lo necesite”, destaca Nadal.

colaboración-agentes-sector¿Cómo ha ayudado MSD a los pacientes crónicos durante la pandemia de coronavirus?
En MSD trabajamos firmemente para ayudar a los pacientes y sus familias, especialmente en tiempos difíciles como este último año. Uno de los retos que hemos tenido como compañía farmacéutica ha sido asegurar en todo momento que nuestros tratamientos seguían llegando a todos aquellos pacientes que lo necesitaban. Hemos estado apoyando especialmente a los profesionales sanitarios y colaborando en proporcionarles información y formación sobre recientes actualizaciones, siempre desde el rigor y el respecto ante esta difícil y compleja situación ocasionada por la pandemia.

Uno de los retos que hemos tenido como compañía farmacéutica ha sido asegurar en todo momento que nuestros tratamientos seguían llegando

Sin duda, la pandemia de Covid-19 nos ha dejado muchos aprendizajes. Lo que tenemos claro es que habrá nuevos desafíos, y se ha demostrado que la mejor manera de abordarlos es la colaboración y la cooperación conjunta entre todos los agentes del sector. En MSD es algo que tenemos claro desde siempre: juntos y unidos somos mejores; pero este año, más que nunca, nos hemos sumado a diferentes instituciones públicas y privadas.

A nivel global, nos hemos adherido a la Iniciativa para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas (ACTIV) frente al Covid-19; además de estar llevando a cabo el estudio de un novedoso agente antiviral oral en investigación para luchar contra este virus, desarrollado en colaboración con Ridgeback Bio, del que se acaban de compartir los resultados interinos del estudio Fase 3, conocido como MOVe-OUT. También en esta línea me gustaría destacar el acuerdo histórico que hemos alcanzado con Johnson & Johnson para agilizar la producción de su vacuna contra el Covid-19.

¿Cómo organizaron el trabajo para que los tratamientos llegaran a los pacientes con dificultades de movilidad durante el confinamiento?
Durante esta crisis sanitaria, en MSD en España hemos trabajado enfocados en los pacientes para asegurar que el suministro de medicamentos y vacunas les permita seguir con sus tratamientos.

Habrá nuevos desafíos y se ha demostrado que la mejor manera de abordarlos es la colaboración y la cooperación entre todos los agentes del sector

Como he señalado antes, nos hemos reforzado con servicios de 24 horas y siete días a la semana, para garantizar el acceso a los medicamentos para todo aquel que lo necesite.

Todo ello con el objetivo final de asegurar el suministro y acceso a los medicamentos de nuestros pacientes. Para nosotros es fundamental su bienestar y estamos continuamente reinventándonos para lograrlo.

¿Cómo ha conseguido MSD en España mantener a los pacientes y usuarios en el centro de la compañía?
Para nosotros, los pacientes son la principal motivación que tiene nuestra compañía, nuestro propósito. Durante esta crisis sanitaria, hemos trabajado siempre enfocados en ellos, para asegurar el suministro de medicamentos y vacunas que les permitan seguir sus tratamientos.

Contamos con diversos puntos de contacto con los pacientes a lo largo de los procesos de descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuestros productos, tanto de salud humana como animal. Su opinión cuenta mucho para nosotros.

Durante esta crisis sanitaria, hemos trabajado siempre enfocados en los pacientes, para asegurar el suministro de medicamentos y vacunas

En este año difícil que nos ha tocado vivir, los hemos tenido más presentes que nunca, donde han llevado a cabo un papel activo en los ensayos clínicos. Hemos continuado apostando por la innovación e investigación, para acelerar la llegada de nuevos tratamientos que consigan cubrir las necesidades de los pacientes y generen nuevo conocimiento científico que pueda ser aplicado en futuras investigaciones.

Y todo ello sin olvidar la evolución de la sociedad y el creciente protagonismo de las organizaciones de pacientes como agentes sanitarios de primer orden, incorporando la voz de los pacientes a la toma de cualquier tipo de decisión en la que estén implicados.

Trabajamos teniendo como base la empatía, las emociones y las historias personales. Eso nos permite comprender mejor a aquellos para quienes inventamos y entender por qué lo que hacemos importa.

¿Cómo ha incorporado la compañía las perspectivas del paciente al trabajo diario?
Precisamente, como comentaba en la pregunta anterior, las organizaciones de pacientes han tomado un papel clave y un rol cada vez más activo e independiente en los últimos años en lo referente a conocer y manejar mejor su enfermedad. En MSD colaboramos con ellas y las tenemos muy en cuenta porque, al fin y al cabo, los pacientes son los protagonistas de la mayor parte de la actividad del Sistema Sanitario y, por ello, su voz se debe escuchar más y su rol debe ser más activo. Creo que es necesario trabajar en contacto directo y de manera conjunta con las organizaciones de pacientes, que nos actualizan de las necesidades de cada área.

Hemos continuado apostando por la innovación e investigación, para acelerar la llegada de nuevos tratamientos

En MSD las tenemos muy presentes porque ellas son la voz de las personas para las que trabajamos diariamente y sin descanso. La unión y colaboración entre la industria biomédica y los propios pacientes, así como del resto de agentes sanitarios, es, sin duda, sinónimo de avance.

¿Qué es lo que más le inspira de la misión de la compañía de salvar y mejorar la calidad de vida?

Creo firmemente en la misión y objetivo principal de nuestra compañía que, como bien has dicho, no es otro que salvar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Ellos son la piedra angular para la que trabajamos.

Porque en MSD, la misión por la que trabajamos día a día y aunamos esfuerzos es la de inventar para la vida. A través de la aproximación ’One Health’, “una sola salud” con el que vemos la salud como un todo global, aspiramos a mejorar la salud de las personas y los animales a través del acceso a nuestros medicamentos y vacunas y siempre cuidando el entorno en el que operamos a través de prácticas sostenibles.

Como compañía biomédica que somos, buscamos marcar la diferencia en la vida de las personas a través de nuestros medicamentos, vacunas y productos de salud animal, por eso, trabajamos cada día para seguir ofreciendo soluciones, poniendo el foco en el paciente, escuchándole de manera activa y asegurando el acceso a los tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida.

Sin duda, la innovación es una pieza importantísima, porque solo mediante el descubrimiento y desarrollo de productos innovadores podremos seguir salvando y mejorando las vidas de las personas en todo el mundo, tanto en el momento actual como de cara al futuro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en