ASPE insiste en aprovechar a “todo” el sector sanitario para abordar las todavía alarmantes listas de espera

Españoles-sanidad

..Redacción.
ASPE
es la Alianza de la Sanidad Privada Española, insiste en la necesidad de sumar toda la capacidad del sector sanitario para abordar la problemática de las listas de espera. Ahora mismo sigue siendo uno de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud. Según los últimos datos difundidos por de Sanidad, actualizados a junio de 2021, el tiempo medio de espera para una intervención es de 121 días. Además, es de más de 180 días para el 19% de estos pacientes.

La paralización y reprogramación del sistema por el coronavirus en 2020 arrojaba peores cifras. Sin embargo, el tiempo de espera se elevó hasta 170 días, 661.162 personas estaban pendientes de someterse a una intervención quirúrgica hasta el pasado junio. Además, el tiempo medio de espera para una cita con el especialista se sitúa en 75 días. También aumenta el número de pacientes que la requieren casi un punto con respecto al periodo anterior. La realidad es que sube de 5,3% hasta 6,2% el porcentaje de la población que está esperando una consulta especializada.

Según Sanidad, el tiempo medio de espera para una intervención es de 121 días y en más de 180 para el 19% de los pacientes

Las consecuencias a medio y largo plazo de no activar todos los mecanismos disponibles para reducir estos tiempos de demora son clínicamente preocupantes. Así lo ha advertido ASPE en numerosas ocasiones. “Posponer consultas, pruebas diagnósticas, suspender tratamientos y el aislamiento físico y emocional ha agravado muchas patologías, por lo que ahora estamos ante un paciente crónico más complejo clínicamente”, subraya su presidente, Carlos Rus. “La complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados es una herramienta clave de gestión que, gracias a la flexibilidad y naturaleza de recurso estratégico del sector de la provisión sanitaria permite avanzar hacia una operatividad eficiente para integrar toda la capacidad del país en materia de salud”, añade.

ASPE considera clínicamente preocupante las consecuencias a medio y largo plazo de estas listas de espera

Las cifras generales difundidas por el Ministerio de Sanidad son similares a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, son notablemente peores si la comparativa se traslada a 2018. En junio de ese año había 584.018 pacientes esperando una operación, con lo que atendiendo a la cifra de 661.162 personas de junio de 2021 se ha experimentado un incremento del 13%; el tiempo medio de espera, que era de 93 días, ha aumentado un 30%; el 4,3% de los ciudadanos con tarjeta sanitaria que esperaba para un especialista se ha incrementado en un 44%, siendo ahora del 6,2%, y la demora media para una consulta, que era de 57 días en 2018, ha aumentado un 31,5%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en