Dr. García Sanz: “En España esperamos 18 meses por un medicamento aprobado por la EMA, en Alemania, tres meses”

El presidente de la SEHH lamenta el retraso de España en el acceso a mendicamentos aprobados por la EMA

..Gema Maldonado.
Los hematólogos ha reivindicado un mayor acceso a los medicamentos innovadores en España, uno de los países que se encuentra “entre los últimos de Europa” en este aspecto. “En nuestro país se frena el acceso a medicamentos aprobados por la EMA. El tiempo de espera en España supera los 18 meses de media desde que la EMA aprueba un medicamento hasta que está disponible en el hospital y en Alemania el tiempo medio es de uno a tres meses”, afirmó este miércoles el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante la presentación del LXIII Congreso Nacional de la sociedad científica y el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que comienza este jueves en Pamplona.

Dr. Ramón García: “En España se frena el acceso a medicamentos aprobados por la EMA”

El precio es la principal razón de este retraso que, en algunos casos “es muy sorprendente”, según el Dr. García Sanz, ya que “reducen mucho los costes de las complicaciones y los ingresos de los pacientes”. Incluso, señaló, hay medicamentos, “que probablemente no se aprobarán nunca y están disponibles en otros países”. En este sentido, el Dr. Francesc Bosch Albareda, presidente del Comité Científoc de la SEHH, reconoció que “hay preocupación por la incorporación de la innovación no solo en hematología, también en cáncer”.

Presentación del congreso de las sociedades SEHH y SETH en Pamplona

En la prevención de la trombosis y el infarto, “la situación desigual” en el acceso a los anticogulantes orales de acción directa (ACOD) entre distintas comunidades es uno de los problemas señalados por el Dr. Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Veremos qué ocurre cuando se decrete el final de la pandemia. Espero que se imponga la realidad y se abra la mano al uso de estos fármacos”.

“Muchas veces es un enjambre administrativo poder prescribir y aplicar la terapia CAR-T, es un suplicio. Se esperaba un mínimo de unas 500 indicaciones al año y hay unas 250”

Las CAR-T están infraindicadas
Además del alto coste de la innovación, la burocracia es otro de los obstáculos para aplicar las terapias CAR-T. “Muchas veces es un enjambre administrativo poder prescribir y aplicar esta terapia, es un suplicio”, expusó el presidente de la SEHH, que considera esta una de las causas de la infraindicación de este tipo de tratamientos. “Se esperaba un mínimo de unas 500 indicaciones al año y hay unas 250. Hay una discordancia y creemos que es por este motivo”, ha apuntado.

La posibilidad de que un paciente encaje en la indicación, sumado a que después pase la aprobación del Comité correspondiente y a que en numerosas ocasiones hay que mandar al paciente a otra comunidad autónoma, hace que “los médicos muchas veces busquen alternativas, como los ensayos clínicos”. El Dr. García Sanz espera que con la próxima llegada de las terapias CAR-T para mieloma múltiple y linfoma de células del manto “se abra la mano y se pueda aumentar el número de centros donde se apliquen”.

Se espera la aprobación de la primera terapia génica para tratar la hemofilia en 2022

La terapia génica se aprobará en 2022
El programa previsto para estos tres días de conocimiento científico incluye aspectos como la medicina de precisión, las terapias CAR-T o las terapias génicas aplicadas a la hemofilia. Se esperaba la llegada de estas últimas en este año, pero se retrasarán hasta 2022. “Hay más de ocho ensayos clínicos que se desarrollan a la vez y, probablmente, en 2022 tengamos la eclosión de todos sus resultados. Hay datos muy alentadores a ocho años”, ha afirmado el Dr. Víctor Jiménez Yuste, presidente del Comité Científico de la SETH. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en