Isidro Díaz de Bustamante: La sanidad privada claramente puede ayudar a reducir las listas de espera

hospitales-privados

..Redacción.
Isidro Díaz de Bustamante es el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid. La sanidad privada está en el foco de la actualidad política por las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Díaz de Bustamante, en una entrevista a iSanidad explica el valor de la sanidad privada en estos momentos de pandemia. Además, también cuenta qué le pide al gobierno madrileño que salga de las urnas.

¿Qué le pide al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que salga elegido el próximo 4 de mayo?
Continuar con la relación y la colaboración con la Consejería de Sanidad y con el Gobierno de la CCAA, que han desarrollado y están desarrollando un excelente trabajo en unas condiciones realmente difíciles, que ha sido y es muy estrecha, de servicio leal y trasparente no sólo en este proceso de pandemia, y siempre teniendo presente a los pacientes, nuestro objetivo principal.

Dicho esto, desde la Asociación que presido y que agrupa a toda la sanidad privada de la CAM vamos a seguir en esa línea de trabajo y, animo al nuevo gobierno a seguir en esa excelente línea de trabajo y de defensa de todos los pacientes y estoy seguro que en el nuevo gobierno que salga de las urnas vamos a encontrar la misma colaboración que hasta ahora, lo que permitirá continuar con esa gran labor asistencial. Debemos entender que sanidad solo hay una y que tanto la pública y como la privada debemos trabajar unidos para seguir manteniendo el mismo nivel de excelencia en nuestra sanidad. La CAM es un referente sanitario, no sólo en nuestro país, también a nivel internacional y ello es fruto de la estrategia diseñada por los gobiernos que hasta ahora han dirigido los destinos de la comunidad así como el trabajo y compromiso de la Consejería junto a la excelente sanidad privada de la que gozamos en nuestra comunidad. Por lo tanto, es muy fácil la respuesta, lo que pedimos es compromiso, poner en valor nuestro trabajo, colaboración mutua y leal y continuar con la gran labor desarrollada hasta la fecha.

Díaz de Bustamante: “La CAM es un referente sanitario, no sólo en nuestro país, también a nivel internacional”

Precisamente, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que más concierta con la sanidad privada, ¿cómo puede intensificarse esta colaboración?
Como he comentado sanidad no hay más que una, y la Sanidad Privada es complementaria de la pública por lo que los conciertos son una demostración de lo dicho anteriormente, colaboración, entender que la privada y la pública son perfectamente compatibles, que los pacientes valoran realmente esos conciertos, que mantiene la universalidad de la sanidad y que la estrecha colaboración y unión de ambos sectores beneficia a los pacientes. Los conciertos hacen que la sanidad que se da a los ciudadanos de Madrid, en este caso, sea de máxima calidad e innovadora con profesionales de primera categoría en todos sus ámbitos.

Intensificar los conciertos entendemos que es una opción que serviría para hacer aún mejor los servicios que se ofrecen a los pacientes y por tanto desde la Asociación estamos abiertos a impulsar estos acuerdos que seguro la Consejería tiene muy claro que igualmente pueden ser muy positivos para los pacientes. Debemos tener presente todo lo que ofrece la sanidad privada, hospitales punteros, numero de camas, alta tecnología, innovación, investigación e inversiones, profesionales de primer nivel con altísimo grado de formación, etc.. y todo ello para hacer una sanidad mejor.

Los conciertos hacen que la sanidad que se da a los ciudadanos sea de máxima calidad e innovadora con profesionales de primera categoría

¿Están recibiendo compensación por el Covid-19?
La pandemia ha sido y es un reto sanitario de primer orden y desde la Consejería se ha llevado a cabo una estrategia de mando único que ha supuesto que todos los recursos de la privada que fuesen necesarios estaban en su momento bajo la dirección de la Consejería y así ha sido y es, por lo que hemos trabajado de manera unida y coordinada. Ello ha supuesto por nuestra parte poner a disposición de todos los pacientes que lo necesitasen ingentes recursos materiales y humanos con el consiguiente esfuerzo por parte de los centros hospitalarios privados de la CAM.

El reconocimiento por parte de la Consejería, de manera transparente y profesional, del trabajo y de los recursos puestos a su disposición ha significado que se hayan podido llegar a acuerdos equitativos y justos por ambas partes. Ello ha sido y es una demostración del buen trabajo realizado por la Consejería y su ámbito público de la sanidad y por la parte privada que se integra en la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid. La pandemia ha demostrado que somos absolutamente necesarios y compatibles, pública y privada, en beneficio de los pacientes.

La CAM y los centros hospitalarios privados han llegado a acuerdos equitativos y justos por ambas partes por las tareas durante la pandemia

Diferentes partidos han mostrado su rechazo a las concesiones a grupos privados. Incluso en algunas comunidades no se han renovado algunos contratos, ¿cómo se puede cambiar la opinión de estos partidos?
Desde la Asociación que presido queremos hacer ver el trabajo que la sanidad privada ofrece en beneficio de los pacientes, lo que representamos en recursos técnicos, en inversiones tecnológicas, en I+D+i, en generación de empleo de alta calificación y que somos complementarios, sin entrar en más valoración.

Todas las encuestas que realizamos de satisfacción a nuestros pacientes nos demuestran el alto grado de satisfacción de estos en cuanto a la calidad de atención médica, así como de servicios y de las personas. Ello debe ser una buena tarjeta de visita para hacer ver lo positivo que pueden ser los conciertos y la colaboración pública privada.

Todas las encuestas que realizamos de satisfacción a nuestros pacientes nos demuestran su alto grado de satisfacción

¿Cómo afectaría a la seguridad jurídica una decisión en esta línea?
Desde la Consejería y desde el Gobierno de la CAM siempre se ha mantenido una línea de máxima seguridad jurídica en todos los ámbitos que nos pueden afectar y entendemos que por el bien de todos los pacientes, de los ciudadanos, de las empresas, de sus profesionales esto va a seguir siendo así, lo cual nosotros valoramos y trabajaremos para ello con la Consejería. La seguridad jurídica es algo fundamental en una sociedad moderna como la nuestra y trasmitir esa seguridad nos hará progresar en todos los ámbitos de la vida, social, económico, cultural…

La seguridad jurídica es algo fundamental en una sociedad moderna como la nuestra y trasmitir esa seguridad nos hará progresar en todos los ámbitos de la vida, social, económico, cultural…

Muchos de los programas electorales realizan promesas sobre la lista de espera que ha crecido por el Covid. Si tuviera a los principales grupos parlamentarios delante, ¿cómo les explicaría la labor de la sanidad privada?
En primer lugar, la pandemia ha demostrado que somos absolutamente necesarios, dicho esto las listas de espera es algo a lo cual la sanidad privada puede ayudar a reducir de manera clara. Las listas de espera son las que son pero los recursos de los que se disponen son limitados y por ello si con convenios, conciertos o acuerdos podemos colaborar bienvenido sea, siempre lo mejor para el paciente. Poner nuestros centros, camas, quirófanos, consultas, tecnología para pruebas y citas, nuestros profesionales y servicios a disposición de los pacientes a través de esos acuerdos solo tendría un beneficiado, ellos.

Díaz Bustamante: “Poner nuestros centros, camas, quirófanos, consultas, tecnología para pruebas y citas, nuestros profesionales y servicios a disposición de los pacientes a través de esos acuerdos solo tendría un beneficiado, ellos”

Hasta ahora hemos hablado de asistencia sanitaria, pero ¿qué le gustaría leer en los programas electorales sobre cómo reforzar la colaboración en ensayos clínicos o en formación sanitaria especializada?
Estos dos aspectos que ha citado, formación y EC, son realmente cuestiones que hacen diferente a los sistemas sanitarios que podemos encontrar no sólo en nuestro país, también a nivel internacional.

Poder llevar a cabo EC en un centro hospitalario de nuestra comunidad representa inversión económica en el mismo, inversión tecnológica, prestigio científico del centro a nivel nacional e internacional, prestigio de los médicos y científicos q los llevan a cabo, conexiones profesionales e intercambios científicos con otros centros, tanto en nuestros pais como internacional,  atracción de talento, de recursos humanos y científicos, capacidad para publicar en las revistas y publicaciones científicas de máximo prestigio, en definitiva hacer crecer el mundo de la investigación en nuestro país y en nuestro caso de nuestra comunidad. Basta ver todo ello en los centros que han participado en el desarrollo clínico de las vacunas Covid y lo que ha significado.

“Formación y ensayos clínicos son realmente cuestiones que hacen diferente a los sistemas sanitarios”

Por otro lado, la formación de nuestros profesionales debe ser de máxima prioridad y es evidente que el sector privado lleva apostando por ello hace mucho tiempo pues entiende que es el camino para contar con una sanidad de primer nivel. Ese compromiso estoy seguro existe igualmente desde la Consejería y estaremos encantados de trabajar en ello conjuntamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en