Proyecto Gesto inaugura la “Semana de la Humanización” con la primera infografía sobre el circuito del paciente ostomizado

proyecto-gesto-humanización

..Redacción.
Las enfermeras estomaterapeutas de Proyecto Gesto han presentado la I Semana de la Humanización. Durante estos siete días se presentarán las acciones más novedosas de su Plan Integral de Humanización de Cuidados en Ostomía. La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), en colaboración con Hollister.

Para inaugurar esta primera semana enfocada a generar conocimiento y visibilidad en torno a las necesidades de humanización en el sistema sanitario en el ámbito de la ostomía, presentan la primera infografía del Circuito del Paciente Ostomizado. También conocido en la terminología sanitaria como patient journey map, se trata de una representación gráfica que permite conocer y comprender mejor la manera en la que los pacientes interactúan con los distintos niveles asistenciales a lo largo de su proceso de salud.

Las enfermeras estomaterapeutas de Proyecto Gesto han presentado la I Semana de la Humanización con el fin de mejorar los cuidados a los pacientes ostomizados

“La infografía enseña de manera visual el proceso de ostomía. Es importante tanto para los pacientes como para sus familiares para que sepan dónde pueden acudir y con quién pueden hablar para aclarar dudas sobre la ostomía. A los profesionales sanitarios también les viene bien porque tienen una referencia ya que muchas veces no saben adónde enviar a los pacientes con ostomía”, indica Ana Valencia, enfermera del Hospital Universitario de Álava y una de las autoras de la infografía.

Es esencial que desde todos los ámbitos de la salud prestemos atención a la experiencia del paciente. Este proyecto, que representa de forma visual el circuito del paciente ostomizado en el sistema, permitirá mejorar el conocimiento que el propio paciente y sus familiares tienen de su viaje sanitario. Al mismo tiempo, facilitará a los diversos profesionales del resto de niveles asistenciales anticiparse a las necesidades de información y asistencia sanitaria que va a tener el paciente. Muchas veces los profesionales sanitarios no saben a dónde derivar a las personas con ostomía y con esta infografía les ayudamos en este punto ciego”, añade Valencia.

Ana Valencia: “La infografía enseña de manera visual el proceso de ostomía. Es importante para los pacientes y sus familiares para que sepan dónde pueden acudir y con quién pueden hablar para aclarar dudas sobre la ostomía”

La realización de circuitos del paciente presenta una serie de ventajes. En primer lugar, mejora la comunicación con el paciente. Permite darle una información exacta desde el diagnóstico y el preoperatorio. Ayuda a reducir la incertidumbre y a identificar los canales de comunicación necesarios. En segundo lugar, reduce la incertidumbre y la ansiedad del paciente. Se mitigan las situaciones que generan preocupación en el paciente como los tiempos de espera. Además, se pueden mejorar los tiempos de respuesta o la atención que recibe el ostomizado. Por último, optimiza la atención sanitaria que ofrece el sistema. Disminuye posibles puntos ciegos y favorece la planificación de su atención sanitaria, de forma integral. Al conocer con antelación cómo es el viaje que realiza el paciente en el sistema, los profesionales sanitarios pueden anticiparse a las necesidades del paciente.

Hollister es una compañía comprometida con la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria. En 2018 pusimos en marcha Humanización, como primera iniciativa global destinada a mejorar la humanización en ostomía. Esta infografía es un paso más para mejorar el bienestar del paciente, una de las líneas estratégicas del proceso de humanización de cuidados”, comenta María José Villa, directora de Marketing de Hollister.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en