La EMA inicia la revisión del antiviral Paxlovid de Pfizer para autorizarlo contra el Covid

antiviral-'Paxlovid'

..Redacción.
La EMA está revisando el uso del antiviral Paxlovid (PF-07321332/ritonavir), un tratamiento oral contra el Covid desarrollado por Pfizer. La EMA ha explicado que ha iniciado esta revisión para que las autoridades nacionales puedan decidir sobre su uso contra el coronavirus. De esta manera tener un uso de emergencia antes de la autorización de comercialización oficial del fármaco.

Lo que está haciendo la EMA es examinará los datos de un estudio en el que se compara el efecto de Paxlovid de Pfizer con el de un tratamiento ficticio (placebo). Se está haciendo en pacientes no hospitalizados con Covid-19 de leve a moderada que presentaban un alto riesgo de evolucionar hacia una enfermedad grave.

La EMA examinará los datos de un estudio en el que se compara el efecto de Paxlovid de Pfizer con el de un tratamiento ficticio

Está previsto que se inicie una revisión continua más exhaustiva antes de una posible solicitud de autorización de comercialización. Esta revisión “proporcionará recomendaciones para toda la UE en el plazo más breve posible, de modo que puedan ser utilizadas por las autoridades nacionales que deseen tomar decisiones basadas en pruebas sobre el uso temprano del medicamento“.

Paxlovid es un medicamento antiviral oral de Pfizer que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el organismo. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. Este tratamiento también contiene una dosis baja de ritonavir que ralentiza la descomposición del PF-07321332, permitiendo que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus. Se espera que el medicamento reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes Covid.

Paxlovid es un antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el organismo

Los resultados preliminares indican que el fármaco reduce el riesgo de hospitalización o muerte en comparación con el placebo. Son datos obtenidos cuando el tratamiento se administró en los 3 o 5 días siguientes al inicio de los síntomas. La EMA también revisará los datos sobre la calidad y seguridad del medicamento.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en