Inicio ASP Los barrios de Madrid con menos instalaciones deportivas tienen mayor prevalencia de...

Los barrios de Madrid con menos instalaciones deportivas tienen mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad

mujeres hacen ejercicio físico en una instalación deportiva al aire libre

..Gema Maldonado.
¿Tener menos instalaciones deportivas cerca de casa puede causar mayores casos de obesidad y diabetes? Es la pregunta que se hicieron los investigadores que, por primera vez, centraron un estudio en la asociación entre la disponibilidad de estos espacios en cada barrio de Madrid y la probabilidad de tener obesidad y diabetes tipo 2 entre la población de 40 a 75 años. Su conclusión es clara: quienes viven en barrios con menos lugares para hacer ejercicio tienen mayor prevalencia de ambas enfermedades. Además, si viven en barrios con bajos nivel socioeconómico esta asociación es mayor, sobre todo, en mujeres.

La investigación se realizó en 2017 sobre el 91% de la población total de 40 a 75 años de la ciudad de Madrid 

El estudio se ha publicado hace unos días en la revista Diabetología, y sus autores son investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con los que ha colaborado la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Madrid, e investigadores de la Universidad de Drexel del Philadelphia (EE.UU.) y de la Universidad y Real Instituto de Tecnología de Melbourne.

Infografía del estudio titulado Instalaciones de ejercicio y prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2 en la ciudad de Madrid

La investigación se realizó en 2017 sobre el 91% de la población total de la ciudad de Madrid con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, a partir del análisis de los datos de sus historias clínicas electrónicas. Se trata de una muestra más que significativa: más de 1,2 millones de personas. Sus datos sobre obesidad y diabetes tipo 2 se analizaron en relación a las instalaciones públicas o privadas para hacer ejercicio en un radio de un kilómetro de sus lugares de residencia.

Las zonas con menos instalaciones deportivas tenían hasta un 38% más de prevalencia de diabetes tipo 2 y un 22% más de obesidad

En sus conclusiones, destacan que comprender el papel que pueden jugar las instalaciones deportivas en inequidades que supongan más obesidad y diabetes, puede ayudar a la toma de decisiones en política para reducir esas inequidades en salud. Es un nuevo estudio que pone de relieve la importancia de los determinantes sociales de la salud.

Tabla asociación instalaciones deportivas y prevalencia diabetes y obesidad

El análisis de los datos les mostró que las zonas con menos instalaciones deportivas tenían hasta un 38% más de prevalencia de diabetes tipo 2 y un 22% más de obesidad. Además, vieron que el nivel socioeconómico del barrio y el sexo, también tenían efectos sobre los resultados. La prevalencia de la obesidad y de la diabetes eran un 13% y un 17% mayor, respectivamente, en los barrios de bajo nivel socioecónomico que en los de un nivel alto, aunque tuvieran el mismo acceso a instalaciones deportivas en uno y otro.

La prevalencia de la obesidad y la diabetes era mayor en los barrios de bajo nivel socioeconómico, especialmente la diabetes en las mujeres

En el caso de las mujeres, si viven en barrios con bajo nivel socioeconómico y pocas instalaciones para ejercitarse, la prevalencia de la diabetes es un 24% más, mientras que en los hombres, es de un 10% más. En el caso de la obesidad, las asociaciones en hombres y mujeres fueron similares, aunque ligeramente superiores en hombres (39,4% vs. 37,5%).

El estudio forma parte del proyecto Heart Healthy Hoods (HHH) que, tal y como indican los investigadores en su trabajo, trata de estudiar las asociaciones del entorno urbano físico y social con la salud cardiovascular y la inequidad en Madrid.

Noticias complementarias: