Dr. García Samaniego: “La pandemia ha supuesto un freno importante en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C”

pandemia-hepatitis-C

..Redacción.
La crisis del Covid-19 se ha cruzado en el objetivo de los países occidentales de eliminar la hepatitis C.“Aunque España sigue en una situación privilegiada para ser de los primeros países, si no el primer gran país, en alcanzar el objetivo de la eliminación, no podemos ignorar que la pandemia ha supuesto un freno importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la hepatitis C”, ha señalado el Dr. Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), jefe de Hepatología del Hospital Universitario La Paz y jefe de Grupo del Ciberehd. Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por Asociación de Políticas Públicas de Hepatitis B&C en colaboración con la Asociación para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado la importancia de que la clase política se implique en la eliminación de la hepatitis C. “Es necesario transformar en prioridades política y presupuestarias el acuerdo compartido en el apoyo a la investigación, diagnóstico y atención a quienes las padecen”, ha manifestado Batet.

pandemia-hepatitis-C

La pandemia de Covid-19 se ha cruzado en el objetivo de los países occidentales de eliminar la hepatitis C

El director del Plan contra las Hepatitis víricas de Andalucía, Dr. Federico García, ha insistido en la importancia de “avanzar en la descentralización, en los registros de los casos y en asegurar que los pacientes que se diagnostiquen se traten”.

Por su parte, el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención del VIH, ITS y Hepatitis Virales y Director del Programa de Abuso de Sustancias de Cataluña, ha incidido en el hecho fundamental de “acercar el tratamiento al diagnóstico, y además, acercar el diagnóstico y el tratamiento a los lugares más cercanos a los propios afectados, y eso significa a usuarios de drogas en unidades móviles, centros asistenciales, en los albergues, a las personas sin hogar, a los hombres que tienen sexo con otros hombres, a los centros penitenciarios y a la población procedente de países con alta endemia, yendo a lugares de cultos, a fiestas, a consulados o a domicilios”.

El Dr. Colom ha incidido en “acercar el tratamiento al diagnóstico, y además, acercar el diagnóstico y el tratamiento a los lugares más cercanos a los afectados”

En estas premisas –incrementar el cribado de pacientes, incluso a través del cribado universal; reimpulsar el diagnóstico y tratamiento tras el freno propiciado por la Covid-19 y registrar los datos– coincidieron también tanto la Dra. María Buti, jefa de Medicina Interna y Hepatología del Hospital Vall d´Hebron, como la Dra. Ana María García Fulgueiras, jefa de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia.

En este sentdo, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la Dra. María Neira, ha valorado la importancia de la actuación de los ayuntamientos tanto en la actuación con estos colectivos como en la sensibilización social.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en