Expertos recalcan que para eliminar la hepatitis C es necesario llegar a los colectivos más vulnerables

Hepatitis-C

..Redacción.
Durante las jornadas, Nuevas Actualizaciones en Hepatología 2021, celebradas el pasado 5 y 6 de noviembre y organizadas por AbbVie, expertos han abordado temas de interés en el área de la hepatología como, por ejemplo, la eliminación de la hepatitis C. En este sentido, han recalcado que es necesario llegar a los colectivos más vulnerables para hacer frente a esta enfermedad.

Desde la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), España ha logrado grandes avances en la eliminación de la hepatitis C. Este plan permite el acceso al tratamiento de todos los pacientes y bajo cualquier condición, lo que supone un antes y un después en el abordaje de esta patología. En este sentido, el Dr. Javier Ampuero del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, asegura que “los esfuerzos actuales van encaminados a evitar lo que se conoce como agotamiento diagnóstico. Es decir, prácticamente todos los pacientes que estaban diagnosticados han sido tratados y curados. Sin embargo, quedan nichos de pacientes por diagnosticar”.

La población reclusa y los pacientes con patología psiquiátrica tienen una prevalencia superior a la población general

El abordaje de la hepatitis C en poblaciones vulnerables
Como se ha constatado en las ponencias, estos pacientes generalmente pertenecen a colectivos vulnerables. Por ejemplo, las personas sin hogar y aquellas que mantienen hábitos de riesgo, como las adicciones a tóxicos y las relaciones sexuales de riesgo.

Según la Dra. Marta Casado, del Hospital Universitario Torrecárdenas , Almería, para conseguir diagnosticar y tratar a estos pacientes, “se han de llevar a cabo estrategias de simplificación del diagnóstico, mediante una descentralización del mismo. Esto permite acercar el diagnóstico a los lugares donde son habitualmente atendidos estos pacientes y estrategias de simplificación del tratamiento, de nuevo, descentralizando el tratamiento para facilitar y garantizar el acceso al mismo”.

Asimismo, los datos del estudio de seroprevalencia llevado a cabo en España bajo tutela del Ministerio de Sanidad, la prevalencia de serología positiva para hepatitis C es de 0,85% y 0,22% de infección activa. En cuanto a la población reclusa, se estima que los porcentajes serían de 10,2% y 1,2% respectivamente. No obstante, entre las personas que han consumido drogas por vía inyectada y han sido admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C está en torno al 60%.

La prevalencia de serología positiva para hepatitis C es de 0,85% y 0,22% de infección activa

Los expertos también han tratado el abordaje de la hepatitis C en la población con patología psiquiátrica. Un colectivo en el que la prevalencia de esta enfermedad es más alta que en la población general, debido a que presentan con mayor frecuencia hábitos de riesgo. Además, la Dra. Casado ha señalado que “esta ha sido una población tradicionalmente menos cribada. Por ello, es fundamental la realización de cribados dirigidos en esta población, así como concienciar e implicar a los psiquiatras en esta estrategia”.

La microbiología para llegar a la eliminación de la hepatitis C
Otro de los puntos clave de estas jornadas ha sido el papel de la microbiología en el abordaje de la hepatitis C. Se trata de una especialidad esencial para llegar al objetivo de eliminación de la enfermedad, marcado por la OMS en la Agenda 2030.

Como se ha resaltado en las reuniones, la función de los microbiólogos es tan importante porque, por un lado, gracias a la evaluación de la carga viral tras la detección de una serología positiva se ha conseguido lograr el diagnóstico en un solo paso. Y, por otro, porque los microbiólogos “pueden ayudar a las unidades especializadas a encontrar aquellos pacientes perdidos en el sistema. Estos serían aquellos que en alguna ocasión han tenido una serología positiva o carga viral detectable y no han sido remitidos a una unidad especializada para tratamiento”, concluye el Dr. Ampuero.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en