Expertos piden en OncoLAB mantener el cáncer en el centro de la agenda política

"Pasado, presente y futuro de la oncología", iniciativa OncoLAB de AstraZeneca y EFE

..P.M.S.
El cáncer debe ser un elemento que se mantenga en el centro de la agenda política, sanitaria y social. Esta ha sido una de las principales conclusiones del foro “Pasado, presente y futuro de la Oncología”, organizado por EFE y AstraZeneca, que se enmarca dentro del proyecto OncoLAB para abordar la innovación e investigación desde una perspectiva multidisciplinar. “Hemos de defender que los planes de salud incorporen el cáncer“, ha subrayado Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del proyecto OncoLAB.

Candela Calle, directora del ICO y del proyecto OncoLAB: “Hemos de defender que los planes de salud incorporen el cáncer”

Durante el foro OncoLAB se ha abordado la realidad del cáncer en España hoy y cómo ha afectado la pandemia. La Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que ya están funcionando con normalidad tanto en los equipos multidisciplinares en los hospitales como en los ensayos clínicos. “Tenemos que garantizar el acceso de las personas con sospecha de tumores a la medicina primaria“, ha reivindicado. En este sentido, ha recordado el retraso diagnóstico de cerca del 20% de personas con cáncer debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Así, la presidenta de SEOM ha informado que en 2021 en España se van a diagnosticar más de 275.000 nuevos tumores. Además, ha recordado la necesidad del diagnóstico precoz, la prevención (30% tumores son por tabaco) y la importancia de “ser capaces de medir resultados“.

Por su parte, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado que España tiene un nivel muy alto de investigación en cáncer. En concreto, ha mencionado que un campo al alza es la biología computacional. “El cáncer es una enfermedad muy compleja y la aproximación del big data es casi la única manera de entender cómo es el cáncer“.

María Blasco (CNIO): “El cáncer es una enfermedad muy compleja y la aproximación del big data es casi la única manera de entender cómo es el cáncer”

En cuanto a los factores de riesgo, ha indicado que el mayor factor de riesgo para desarrollar un cáncer es la edad. La metástasis sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. Actualmente, hay pocos fármacos que funcionen para tratarla una vez ha ocurrido. “Es esperable que en pocos años se pueda controlar un tumor cuando la metástasis ha ocurrido. Sería un avance muy importante y aumentaría mucho la supervivencia de pacientes con cáncer“, ha apuntado la directora del CNIO.

En cuanto a avances, la Dra. Felip ha abogado por posicionar a la sociedad y al paciente en el centro de la medicina de precisión. “Necesitamos análisis moleculares para poder hacer tratamientos más personalizados“. Para María Blasco cualquier estrategia con biomarcadores sería muy útil y es muy importante acelerar los pasos entre un descubrimiento básico y que haya un tratamiento contra el cáncer. Finalmente, ambas han reclamado que se destinen más recursos para el cáncer, una enfermedad que causa 100.000 muertes al año en España.

La presidenta de SEOM ha abogado por posicionar a la sociedad y al paciente en el centro de la medicina de precisión

Horizonte 2040: ¿venceremos al cáncer?
Carlos López-Otín, bioquímico en la Universidad de Oviedo, ha puesto énfasis en la importancia de la prevención. “El 50% de los casos de cáncer son prevenibles con mejores hábitos de salud”, ha recordado. “Tenemos un doble eje para abordar el cáncer: la prevención, tenemos el deber de sensibilizar a la población para hacer frente a cánceres que se pueden evitar, y la investigación”, ha añadido Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

López-Otín: “El 50% de los casos de cáncer son prevenibles con mejores hábitos de salud”

Respecto a los objetivos relativos al cáncer para 2040, López-Otín ha manifestado que el objetivo no es cronificar, es curar. “Hoy en día es más probable curarse de un cáncer que sucumbir a él. Ya hemos pasado el 50% de supervivencia y espero que en 2040 lleguemos al 70%“. No obstante, ha lamentado que seguirá habiendo casos muy difíciles o imposibles de abordar. En este sentido, Ramón Reyes ha pronosticado que se irá domando al cáncer como ya ha sucedido en varios tumores. Igualmente, es esencial que “se investiguen los cánceres con supervivencia más baja para ir subiendo en supervivencia”, ha precisado.

Durante su intervención, Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado en AstraZeneca, también ha remarcado “el paso al frente” en supervivencia en cáncer gracias a la innovación, el sistema sanitario y el trabajo de los profesionales. “Hace 40 años la posibilidad de sobrevivir a un cáncer era la mitad que ahora”.

Dr. Cristóbal Belda (Isciii): “Es fundamental que la oncología de precisión se despliegue de manera cohesionada en toda España” 

La directora del ICO ha realizado un repaso sobre todos los aspectos mencionados durante el foro OncoLAB, destacando la importancia de velar por el diagnóstico, la prevención, la cartera asistencial, la investigación y la docencia. Del mismo modo, al igual que el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha expuesto que la sostenibilidad y el cáncer van de la mano. “Tenemos que potenciar la innovación asociada a inversión. Si invertimos en cáncer estamos velando por la supervivencia“.

Finalmente, el Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha asegurado que “es fundamental que la oncología de precisión se despliegue de manera cohesionada en toda España” para que todos tengamos el mismo acceso a salud y tratamientos. “Creo que seremos capaces de aportar más vida a aquellos que vienen en busca de esperanza a nuestras consultas“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en