Dra. Felip: “Necesitamos incorporar unos 100 oncólogos por año si queremos mantener la calidad de la atención”

Dra. Enriqueta Felip, sobre las necesidades de oncólogos en el SNS

..Gema Maldonado.
Para poder hacer frente a la demanda sanitaria que provoca el cáncer en España, sería necesario que se incorporaran al sistema “unos 100 oncólogos médicos cada año como mínimo”, advierte la Dra. Enriqueta Felip, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Así lo refleja un estudio realizado por la propia sociedad que hace una previsión de las necesidades de la especialidad hasta el año 2040. El estudio se dará a conocer en Congreso Seom 2021, que se celebra en formato virtual desde este lunes hasta el próximo jueves, 21 de octubre.

Dr. Rodríguez-Lescure: “Los primeros oncólogos médicos, los que llamamos padres fundadores de la especialidad se están jubilando ya. Y la primera generación MIR empieza a jubilarse”

Es una especialidad relativamente nueva, por eso, hasta ahora a las plantillas especialistas en oncología médica no le habían afectado las jubilaciones, que ya empiezan a darse, en un contexto en el que los oncólogos cada vez asumen más tareas. “Los primeros oncólogos médicos, los que llamamos padres fundadores de la especialidad se están jubilando ya. Y la primera generación MIR empieza a jubilarse”, ha apuntado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, actual presidente de la sociedad. A esta realidad añade que “cada vez adquirimos más funciones, con tratamientos más complejos, y atendemos a los pacientes durante más años”

Con este escenario, la sociedad, que cifra en unos 1.700 los oncólogos médicos actuales, calcula que cada especialista asumirá entre 110 y 130 nuevos pacientes cada año. “Estamos formando unos 150 oncólogos por año y no todos los que se forman entran al sistema. Necesitaríamos aumentar el número de residentes por año hasta 2040 para seguir dando una atención de excelencia”, ha expuesto la Dra. Felip.

Dra. Felip: “Estamos formando unos 150 oncólogos por año y no todos entran al sistema. Necesitaríamos aumentar el número de residentes por año hasta 2040”

Consultas de 10 minutos con pacientes de cáncer
Pero los problemas no solamente pueden llegar en el futuro. Algunas de las consultas oncológicas ya se ven desbordadas. “Hay una saturación muy importante en las consultas de oncologías y en los hospitales de día. No puedes dar una atención de calidad a un paciente con cáncer en una consulta de 10 minutos. Es imposible”, ha afirmado el Dr. Lescure, una realidad, que “no es extraña ni infrecuente”.

Dr. Rodríguez-Lescure

Farmacoeconomía y medicina de precisión
Por segundo año consecutivo el Congreso SEOM se celebra de forma virtual, con unos 1.500 inscritos, 290 ponentes y 43 sesiones clínicas a lo largo de cuatro jronadas. El Congreso incluye dos aspectos que se abordarán en la sesión presidencial: la farmacoeconomía y la medicina de precisión.

Rodríguez-Lescure: “No puedes dar una atención de calidad a un paciente con cáncer en una consulta de 10 minutos. Es imposible”

“La innovación que está basada en medicina de precisión implica una inversión muy cuantiosa”, ha señalado el Dr. Rodríguez-Lescure. “Como oncólogos médicos nos interesa exclusivamente el bien de nuestros pacientes y pelearemos por la innovación que aporte calidad de vida a nuestros pacientes. Y cuando esa innovación irrumpe con evidencias sólidas, apoyaremos que se reembolse y se lleguen a acuerdos para que llegue a los pacientes”. Pero ha añadido que “la responsablidad de atender las necesidades de los pacientes no es solo de la Administración, también lo es de la industria”.

El Covid tendrán su espacio en el Congreso. A través de diferentes comunicaciones se abordará el impacto que la pandemia ha tenido en los pacientes con cáncer y en el retraso de los diagnósticos. La sociedad ha llevado a cabo un estudio sobre pacientes de cáncer con tratamiento activo sobre la vacunación frente al Covid-19. “Es el primer estudio en el que los propios pacientes recogen desde su percepción todos los efectas que han tenido con la vacuna. Desde su estado físico, a su estado anímico, cómo ha impactado sobre ellos y en su calidad de vida”, ha explicado el presidente de SEOM.

El estudio Oncovid mostrará el impacto de la vacunación en los pacientes con cáncer con tratamiento activo y se presenta en el Congreso SEOM 20-21

La oncología médica se enfrenta a numerosos retos que también estarán presentes en el Congreso. La Dra. Felip, que durante el congreso será nombrada nueva presidenta de SEOM, ha enumerado aspectos como la propia implementación de la economía de precisión, con la formación que requiere para garantizar que “sea de una excelencia absoluta”.

El fomento de las carreras académicas, en un momento en el que los referentes de la especialidad empiezan a jubilarse. “Tenemos gente joven con un gran potencial y liderazgo y hay que seguir potenciando la carrera profesional”, ha dicho, un aspecto muy ligado a la investigación. “Necesitamos seguir investigando y conseguir recursos par apoder hacerlo en España”.

El Dr. Rodríguez Lescure acaba su mandato como presidente de SEOM y da el relevo a la Dra. Enriqueta Felip

La sesiones de investigación del programa del Congreso acogerán las novedades sobre las líneas de investigación abiertas, tanto en grupos españoles, como en otros cooperativos y ensayos científicos a nivel internacional. Así lo ha explica la Dra. Margarita Majem, coordiadora científica del Congreso SEOM, que ha anunciado que este año se otorgarán 12 premios a las mejores comunicaciones en diferentes categorías.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en