El síndrome post Covid-19 supone más del 3% de las nuevas consultas en neurología

enfermedad-rara

..Redacción.
Más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología españoles son de personas que han superado el Covid-19. Así lo indica un estudio que se presentará en la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra estos días en formato virtual. Además, el Covid-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, sino que también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica.

El trabajo, realizado en la Comunidad de Madrid, detalla que los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%); síntomas cognitivos (21%); anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%). Asimismo, la duración media de estos síntomas es de más de cuatro meses después de haber padecido la enfermedad.

Dr. Láinez: “El impacto del Covid-19 va más allá y una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada”

Otro estudio realizado en otro centro de la Comunidad de Madrid entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2 señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68%). Mientras que un 57% de los casos acudió por síntomas cognitivos como alteración de la memora (77%).

“A lo largo de estos meses de pandemia ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por Covid-19. Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados. Más del 60% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tuvieron síntomas neurológicos”, comenta el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

En cambio, estos trabajos muestran “que el impacto del Covid-19 va más allá y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada. Esto hace que el síndrome post Covid-19 ya suponga un motivo de consulta importante en los Servicios de Neurología”, añade el neurólogo.

Una buena parte de los pacientes experimentan un empeoramiento de sus cefaleas ya existentes y con peor respuesta a los tratamientos

Principales síntomas neurológicos del síndrome post Covid-19
La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han superado el Covid-19. Aunque alrededor del 30% de los pacientes experimentan un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus, varios trabajos indican que una buena parte de los pacientes experimentan un empeoramiento de sus cefaleas ya existentes que, aunque presentan mejores tasas de remisión espontánea, tienen peor respuesta a los tratamientos.

Además, se estima que hasta un 20% de los pacientes Covid-19 que desarrollan esta sintomatología pueden desarrollar una cefalea crónica. En todo caso, la cefalea, como síntoma Covid-19, está asociada a una mayor tasa de supervivencia en pacientes hospitalizados por esta enfermedad; al igual que la anosmia, la mialgia y la presencia de náuseas/vómitos, tal y como se va a presentar en un trabajo realizado en más de 30.000 pacientes españoles.

Los pacientes con alteraciones cognitivas muestran déficit principalmente en escalas atencionales, mnésicas y visuoespaciales

Por otra parte, el Covid-19 se asocia, al menos en un grupo de pacientes, a alteraciones cognitivas. Estos pacientes muestran déficit principalmente en escalas atencionales, mnésicas y visuoespaciales. Además, la persistencia de estas dificultades cognitivas es alta, puede ser superior a los seis meses, y su causa no suele estar clara.

Respecto a los síntomas sensitivos, parecen existir dos perfiles de pacientes. Por un lado, pacientes cuyos síntomas aparecen en torno a 15 días después de la infección. Estos muestran alteraciones en los estudios neurofisiológicos debido a una alteración en el sistema nervioso periférico (SNP). Y, por otro lado, pacientes que comienzan con síntomas desde el inicio de la infección, en los cuales no se puede demostrar neurofisiológicamente una disfunción del SNP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en