Presentan resultados tras ocho semanas de tratamiento con glecaprevir y pibrentasvir en pacientes con hepatitis C y cirrosis compensada

Hepatitis-virales

..Redacción.
El tratamiento durante un periodo de tiempo de ocho semanas con glecaprevir y pibrentasvir ha demostrado beneficios en pacientes naive con hepatitis C y cirrosis compensada, según muestran los resultados del Estudio Crest que ha presentado la compañía AbbVie en el Congreso de la Asociación para el Estudio del Hígado (AASLD) celebrado del 12 al 15 de noviembre.

A los tres meses de finalizar el tratamiento de ocho semanas, evaluaron la respuesta virológica sostenida en los pacientes con hepatitis C y la efectividad estuvo por encima del 97,5%

Los resultados se han obtenido a partir del seguimiento de una cohorte real de 386 pacientes de España, Canadá, Alemania, Israel e Italia. A las 12 semanas de finalizar el tratamiento, evaluaron al respuesta virológica sostenida (RVS, por sus siglas en inglés) y la efectividad estuvo por encima del 97,5% en todos los genotipos. “Confirma los beneficios de tratar a pacientes con fibrosis avanzada en un corto periodo de tiempo”, afirma la Dra. Marisa Manzano, adjunta del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre y una de las autoras del estudio.

Explica que el tratamiento de ocho semanas, un periodo de tiempo corto, “contribuye a que aquellos pacientes con poca implicación en esta enfermedad, o por no sentirse enfermos o porque pertenecen a colectivos difíciles de atraer hacia la consulta, puedan tratarse y curarse de la infección por el virus de la hepatitis C”.

Dra. Manzano: “Los resultados en práctica clínica real demuestran que ocho semanas de tratamiento son suficientes para curar la hepatitis C” 

De esta forma creen que se simplifica el abordaje de este tipo de pacientes. “Los resultados del estudio en práctica clínica real demuestran que ocho semanas de tratamiento son suficientes para curar la enfermedad y facilitar la adherencia de los pacientes con cirrosis al tratamiento”, añade el Dr. Francisco Jorquera, jefe de Digestivo del Complejo Hospitalario de León (Caule) y coautor del estudio.

Además, el Dr. Jorquera destaca que el estudio permite la “homologación del tratamiento de 8 semanas contra la hepatitis C en pacientes con cirrosis compensada y sin ella”. El estudio ha demostrado una RVS tras 12 semanas similar a la obtenida en los ensayos clínicos en pacientes naive. Incluso en aquellos pacientes con cirrosis, enfermedad de hígado avanzada y de genotipo 3.

El estudio permite la “homologación del tratamiento de 8 semanas contra la hepatitis C en pacientes con cirrosis compensada y sin ella”

Los expertos coinciden en la importancia de la participación española ya que, como explica la Dra. Manzano, “España ha estado a la cabeza del tratamiento de la hepatitis C desde que disponemos de los antivirales de acción directa y teníamos que estar representados en un estudio tan relevante como es este”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en