Economistas de la salud y oncohematólogos quieren la evaluación continuada de los tratamientos que financie el SNS

gasto-sanitario-público

..Redacción.
Los tratamientos que se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) deberían someterse a una evaluación continuada tras su financiación de forma que se apliquen los criterios de aprobación para continuar dentro del SNS. Así lo han defendido expertos en Economía de la Salud y oncohematólogos que han participado en el webinar sobre análisis de evaluación económica en Europa y su aplicación en España a las enfermedades oncohematológicas, organizado por la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie.

Creen que debe hacerse un seguimiento de los medicamentos que se incorporen al SNS cuya evaluación sigua los mismos criterios que para su aprobación inicial

Los expertos han hecho hincapié en lo importante que es la definición de los umbrales de eficiencia para las evaluaciones. Y han debatido sobre si estos umbrales deben diferir por criterios como es el de final de la vida, la gravedad de la enfermedad o la falta de opciones terapéuticas, entre otros.

Desde el punto de vista de los hematólogos, quieren intentar aportar nuevos parámetros de decisión dentro de las metodologías de evaluación sanitaria actuales. De esta forma, creen que ayudarán al sistema a evaluar correctamente el impacto de los fármacos dirigidos a las neoplasias hematológicas y, con ello, mejorar las decisiones sobre su utilización.

Han debatido sobre los criterios que deben marcar los umbrales de eficiencia 

Sobre estas ideas debatieron el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Laura Vallejo Torres, investigadora y colaboradora del Servicio de Evaluación del Serivicio Canario de Salud, y Eva González-Haba, farmacéutica especialista en oncología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En relación con el criterio de coste-efectividad, uno de los que más se tienen en cuenta, los expertos valoraron que se haya incluido en los Informes de Posicionamiento Terapéutico. Así el proceso de negociación y financiación puede ser más transparente para la evaluación e incorporación de los distintos tratamientos actuales. Estas evaluaciones son cada vez más importantes para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los hematólogos quieren aportar nuevos parámetros de decisión dentro de las metodologías de evaluación sanitaria de los tratamientos que financia el SNS

Además de estos aspectos, durante la jornada, los expertos abordaron los métodos de evaluación de medicamentos en distintas agencias sanitarias europeas. Los criterios de evaluación o el papel de la innovación en estos procesos también fueron objeto de debate.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en