La profesión farmacéutica presenta una Agenda Digital porque no se puede construir un modelo de salud digital sin la Farmacia

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica. Se trata de un total de 28 iniciativas para “r-evolucionar la profesión”. El desarrollo de todas estas diferentes soluciones tecnológicas de la Agenda Digital sirven para responder a las necesidades del sistema sanitario desde el ámbito farmacéutico. Para Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, estas iniciativas están llamadas a aprovechar los recursos que ofrece un tejido farmacéutico formado por más de 22.000 farmacias. Para él, la digitalización de la farmacia tiene que servir para avanzar en la continuidad asistencial y lograr un historial farmacoterapéutico único. Tras la pandemia “nada volverá a ser igual” en la farmacia, ha asegurado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Cgcof durante la presentación.

La Agenda Digital de la profesión farmacéutica es una hoja de ruta para situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria. El Cgcof los ha estrcuturado a través de 5 ejes de actuación y 28 proyectos. La mayoría son fruto de la colaboración con instituciones públicas y privadas, profesiones sanitarias, administraciones, asociaciones de pacientes y entidades de la sociedad civil.

El Cgcof ha estructurado la Agenda Digital de la profesión farmacéutica en 5 ejes de actuación y 28 proyectos

Los 5 ejes que estructuran la Agenda Digital abarcan los distintos ámbitos y públicos con los que se relaciona la Organización Farmacéutica Colegial. Se trata de innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital; la seguridad del paciente: un camino irreversible; un firme compromiso con la cohesión social y territorial; más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica; y, por último, comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital. Esta Agenda Digital es parte del desarrollo de la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, sociales, digitales. Jesús Aguilar, ha destacado que para la Farmacia “digitalizar es humanizar”. Entiende que “la alianza con la red de farmacias es una alianza ganadora para el SNS y para toda la sociedad”.

Para Jesús Aguilar “no se puede construir un modelo de salud digital al margen de la Farmacia”

También la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha querido destacar el objetivo de esta Agenda Digital. “Las tecnologías digitales deben emplearse para reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria, un medio para mejorar procesos, para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios, pero teniendo siempre en el punto de mira la necesidad de garantizar en el caso del medicamento, la permanente custodia, dispensación y entrega por el farmacéutico”, ha asegurado.

Rísquez ha señalado que “esta Agenda digital es un proyecto ambicioso, fruto de nuestra vocación por estar a la vanguardia sanitaria; que aspira a cubrir todos los ámbitos y necesidades vinculadas con la salud y bienestar de los ciudadanos, haciendo de cada desafío una oportunidad de mejora”.

Las 22.137 farmacias son una red de obtención de información y datos para el sistema nacional de salud

La red de farmacia: una fuente esencial para la correcta toma de decisiones
La red de farmacias comunitarias constituye un panel de 22.137 puntos de obtención de datos e información. El análisis y tratamiento de esta información representa una fuente esencial para la toma de decisiones correctas en tiempo real. “No contar con la información y conocimiento que genera la red de farmacias comunitarias -ya sea en su parte de prestación farmacéutica pública como en otras funciones- tendría como resultado un análisis sesgado tanto de la salud de cada ciudadano como del conjunto de la sociedad”. De esta manera, asegura Aguilar, las farmacias “son más que necesarias para afirmar que no se puede construir un modelo de salud digital al margen de la Farmacia. Y nuestra voluntad de colaboración tiene en esta Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica su mejor ejemplo”.

Infografía con los 5 ejes y 28 proyectos de la Agenda Digital

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en