El Cgcof lanza una nueva acción ante la falta de adherencia a tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión

falta-de-adherencia

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha puesto en marcha una nueva acción dentro del programa HazFarma. Esta nueva iniciativa se centrará en la prevención de la falta de adherencia en pacientes con ansiedad o depresión en lo que se identifica que pueden ser susceptibles de “abandono”  del tratamiento por diversas causas.

El Cgcof lanza una nueva acción ante la falta de adherencia a tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión

La acción cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Asimismo, empezará en el mes de enero de 2022 y el plazo de inscripción para los farmacéuticos comunitarios que deseen participar se cerrará el próximo 20 de diciembre. La inscripción puede realizarse ‘on line’ a través del formulario habilitado para ello en Farmaceuticos.com. Se trata de la octava acción en el marco del Programa HazFarma, iniciado en 2014.

En España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de ansiolíticos sedantes e hipnóticos subió en 2020 a 91 dosis diarias por cada 100.000 habitantes. Esto supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior y de casi el 10% con respecto a hace una década.

No obstante, en un elevado porcentaje de pacientes diagnosticados y con tratamiento prescrito existe una deficiente adherencia que se debe a diversos motivos. Estos pueden ser: la falta de conciencia de la enfermedad y la tendencia a relacionar los síntomas con causas ajenas al trastorno. Además del temor a los efectos secundarios. El incumplimiento del tratamiento implica su riesgo de recaída de la enfermedad o de su empoderamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en