Inicio ASP La Comisión de Salud Pública aprueba el nuevo semáforo Covid y la...

La Comisión de Salud Pública aprueba el nuevo semáforo Covid y la tercera dosis para sanitarios y mayores de 60

Carolina Darias avanza que la Comisión de Salud Pública ha aprobado el nuevo semáforo Covid

..Gema Maldonado.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la modificación del Documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, el conocido como semáforo Covid, que eleva de 150 a 300 el número de casos por 100.000 habitantes para hablar de riesgo epidemiológico alto. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. El nuevo semáforo Covid no incluye la aprobación de las propuestas de medidas restrictivas sobre la hostelería que estaban sobre la mesa. La útima actualización del documento data del dos de julio.

El nuevo semáforo Covid eleva de 150 a 300 casos por 100.000 habitantes el riesgo epidemiológico alto

Según Darias se han actualizado los indicadores de riesgo para ofrecer «una nueva mirada adaptada y contextualizada a la situación actual de la pandemia y a la altísima cobertura vacunal que tenemos». Era una petición de varias comunidades autónomas. De hecho, Darias ha asegurado que se ha dado «un altísimo consenso en la necesidad de aprobar un nuevo marco» ya que la situación de España ahora «nada tiene que ver con las anteriores ondas pandémicas».

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que el cambio fundamental en el documento es que la incidencia acumulada «tiene menos peso». La razón es que «su traducción en la gravedad y la sobrecarga del sistema de salud no es la misma que antes», ha comentado.

Silvia Calzón, ha explicado que el cambio fundamental en el documento es que la incidencia acumulada «tiene menos peso»

Tercera dosis para mayores de 60 y personal sanitario
Por otra parte, la ministra ha avanzado que en la Comisión de Salud Pública también se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo. «Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan», ha puntualizado.

La secretaria de Estado de Sanidad ha incidido en que «tenemos que administrar la tercera dosis en mayores de 60 años lo antes posible», ya que en un mes se celebran las fiestas navideñas, unos días que «se viven con reuniones familiares e intercambios generacionales».

«Tenemos que administrar la tercera dosis en mayores de 60 años lo antes posible»

Sobre la ausencia de restricciones en interiores de espacios de hostelería, tanto Darias como Calzón han recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria. «El uso de la mascarilla es probablemente lo que nos ha diferenciado de otros países con coberturas de vacunación similares a nosotros y que tienen peores datos de hospitalizaciones y fallecimientos», ha apuntado la secretaria de Estado de Sanidad.

Noticias complementarias: