Ferrán Soler (Fujifilm): “El nuevo sistema de mamografía por contraste realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección”

Ferrán-Soler-Fujifilm

..J.P.R.
En un contexto marcado por las tensiones presupuestarias, la tecnología resulta clave para afrontar la asistencia de la pandemia y de la cronicidad. El deputy general manager del área de Medical Systems de Fujifilm España, Ferrán Soler, insiste en la necesidad de optimizar la gestión “para conseguir más con recursos limitados”. Así lo ha manifestado en una entrevista con iSanidad.

Salud se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Fujifilm, una empresa orientada tradicionalmente a la impresión y a la imagen, ¿por qué esta apuesta por el área de salud?
En realidad el área de salud también ha formado parte de nuestro ADN desde que en 1936 lanzamos la primera película de Rayos X y, más adelante, en los años 80 avanzamos con sistemas de radiología digitales. Dentro del marco del plan de gestión a medio plazo Vision2023, Fujifilm está llevando a cabo una estrategia de crecimiento en la atención sanitaria con un fin claro: mejorar la vida y calidad de las personas.

Nuestro crecimiento se basa en dos vertientes, la innovación tecnológica constante que aplicamos al área de salud y también gracias a nuestra experiencia en el campo de la imagen, más una segunda vertiente que es la adquisición de empresas del sector que nos ayudan a consolidar el crecimiento global de la compañía en el área sanitaria. Cubrimos la prevención, el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades. Nuestro propósito es generar valor innovando para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a los profesionales médicos en su labor diaria y respetar el medio ambiente.

Nuestro propósito es generar valor innovando para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a los profesionales médicos y respetar el medio ambiente

¿Hasta qué punto sus conocimientos del sector de la imagen y la impresión pueden ser aplicados a la sanidad?
Totalmente. Nuestra tradición y conocimientos profundos de la imagen y la fotografía nos han servido para aplicar estas tecnologías a la creación de sistemas de gestión de la información de imágenes médicas en los sistemas de radiología. Lo mismo ocurre con la tecnología de las lentes provenientes del sector fotográfico/cine que aplicamos a los sistemas de endoscopia. Con más de 35 años de experiencia en procesos químicos de la fotografía, la tecnología de procesamiento de imágenes y el control de calidad del más alto nivel han contribuido a la creación del área de química seca y análisis clínicos.

El ejemplo más reciente es la aplicación de la tecnología de la película fotográfica para la creación de un test rápido de antígenos utilizando nuestro método de inmunocromatografía, basado en la tecnología de amplificación de plata utilizada en el proceso de revelado fotográfico.

El diagnóstico precoz de enfermedades es uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios, ¿qué puede aportar aquí Fujifilm?
Esto es precisamente uno de nuestros puntos fuertes de crecimiento. Aportamos desde salas de radiología digitales para los centros sanitarios y hospitales hasta sistemas móviles y portátiles útiles para llevar a cabo pruebas diagnósticas en las que es el sistema se acerca al paciente, tanto en urgencias, UCI o quirófanos como fuera del ámbito sanitario, trasladando así estas pruebas a los domicilios de los pacientes, residencias de la tercera edad, zonas rurales sin sistema sanitario de fácil acceso o incluso a zonas catastróficas en las que el suministro eléctrico es precario o inexistente gracias a la autonomía de estos dispositivos.

Se puede hacer es optimizar la gestión para conseguir más con los recursos limitados de que se dispone y en eso la tecnología puede ser un factor clave

Una de nuestras vías de crecimiento es la de integrar compañías que nos ayuden a completar nuestra oferta de mercado, desde empresas de biotecnología hasta farmacéuticas o como la reciente Fujifilm Healthcare, con la intención de completar el abanico de sistemas de radiodiagnóstico que incluyen TC, RM o ecografía. 

Una de las áreas en las que más investigan es cáncer de mama. Precisamente la detección precoz de esta enfermedad ha avanzado de forma importante gracias a los cribados, ¿qué margen de mejora existe?
Los sistemas de mamografía avanzados están equipados con los últimos programas en TI para la captación de imágenes nítidas y de alta resolución facilitando así la labor de los diagnósticos a los médicos. Además, contamos con el nuevo sistema de mamografía por contraste, que realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección y aportando al especialista en radiología una mayor información funcional.

Se trata de una prueba alternativa a la resonancia magnética de mama que mejora la experiencia de las pacientes, más rápida (15 minutos), cómoda y segura, ya que se le proporciona una dosis de radiación muy baja y la compresión del pecho es mínima. Además, se realiza en un espacio abierto, eliminando la sensación de claustrofobia que algunas personas sienten en las máquinas de resonancia, y es compatible con pacientes portadoras de marcapasos.

¿Qué van a aportar a la medicina la integración de la imagen médica y la inteligencia artificial?
Una de sus grandes apuestas es la combinación de la inteligencia artificial (IA) y Synapse 3D, su software de gestión de la información (data) e imágenes, aplicados a sus sistemas de diagnóstico por imagen.

El nuevo sistema de mamografía por contraste realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección

Durante los último años, hemos desarrollado una plataforma de IA llamada ReiLi, que por ahora ha tenido una gran y rápida aceptación en el ámbito de los sistemas de endoscopia pero abraza también otros llegando a todos nuestros servicios y equipamientos que incluyen: rayos X, mamografía, ultrasonidos, sistemas de análisis clínicos, TAC y resonancia magnética.

¿Hacía que áreas se dirige la estrategia de I+D+i de Fujifilm?
En el campo de la medicina regenerativa, su filial estadounidense, Fujifilm Cellular Dynamics, Inc. ha desarrollado la tecnología para producir células iPS de forma consistente y eficiente. Aprovechando estas capacidades, Fujifilm está forjando asociaciones estratégicas con terceros para llevar a cabo una I+D eficiente y promover el desarrollo de negocios de contratos CDMO como proveedor de soluciones avanzadas para la industria farmacéutica y producción de terapias celulares.

Fujifilm Toyama Chemical, otra empresa del grupo, ha empezado a comercializar fármacos para combatir tumores neuroendocrinos, para combatir el cáncer de páncreas, del tracto gastrointestinal y de los pulmones debido a las limitadas opciones de tratamiento farmacológico existentes en la actualidad.

Fujifilm ampliará este negocio de Life Science y contribuirá a la industrialización del campo de la medicina regenerativa, incluidas las terapias celulares, reuniendo los recursos de las empresas de su grupo. Además, llevamos tiempo investigando en la regeneración de tejido óseo y piel y trabajando con fármacos para combatir el alzhéimer.

Nunca hay suficientes recursos para conseguir los objetivos de una sanidad universal y de calidad, es algo en lo que todos los profesionales están de acuerdo

¿Cómo podemos avanzar hacia una colaboración real y transparente entre los profesionales sanitarios y la industria tecnológica?
Nosotros trabajamos, por ejemplo, en el caso de sistemas de radiodiagnóstico con el radiólogo, pasando por el fisio y con los doctores para conocer de primera mano su experiencia y las necesidades de los pacientes para aplicar nuestra tecnología de la manera más eficiente haciendo un seguimiento constante de los resultados. Estamos alineados con el sector sanitario en su objetivo de situar al paciente en el centro de la atención sanitaria.

El SNS se encuentra en un proceso de digitalización, ¿son suficientes los fondos destinados en Presupuestos Generales del Estado a esta materia?
Los expertos apuntan sin duda hacia una digitalización del sistema sanitario aunque hay que tener claro que hablamos de un campo muy amplio de actuación. Además, la digitalización es el sustrato sobre el que se desarrollarán al máximo otras tecnologías como la telemedicina o la omnipresencia de la información de los pacientes en todo el sistema sanitario.

Nunca hay suficientes recursos para conseguir los objetivos de una sanidad universal y de calidad, es algo en lo que todos los profesionales están de acuerdo. Lo que sí se puede hacer es optimizar la gestión para conseguir más con los recursos limitados de que se dispone y en eso la tecnología puede ser un factor clave.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en