..Redacción.
La digitalización y la llegada de los algoritmos a todos
los ámbitos de la sanidad van a suponer “la auténtica revolución dentro del sector salud”, un cambio radical del sistema que aún está pendiente de producirse. Así lo han puesto de manifiesto varios expertos durante el encuentro la Aceleración de la Transformación Digital en Salud. Según Roche, el evento ha tenido lugar en el marco de la semana de la Innovación y la Ciencia, impulsada por la Comisión de Innovación del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Durante el encuentro se han realizado diversas actividades relacionadas con la realidad virtual y aumentada, la robótica, la simulación, el 3D o la investigación.
El objetivo de la transformación digital es humanizar y mejorar la atención del paciente, los resultados en salud y las condiciones de los profesionales
En este sentido, los asistentes han asegurado que la transformación digital no es un fin, sino un medio dirigido a humanizar y mejorar la atención del paciente, los resultados en salud y las condiciones en las que los profesionales hacen su trabajo. Para la Dra. Teresa Ramos, directora de salud personalizada de Roche Farma España, la digitalización convertirá al paciente en un “conductor” del sistema de salud involucrado en la toma de decisiones. “Supondrá una mayor corresponsabilidad en el abordaje de enfermedad, más adherencia y un mejor pronóstico y calidad de vida”, añade. Asimismo, ha reconocido que para que esto llegue a producirse a siete años vista, “es imprescindible la suma de talentos y la colaboración entre todos los agentes de sector; que seamos disruptivos y valientes a la hora de poner en marcha proyectos que lo hagan posible y lo impulsen”.
En esta línea, Ramos ha expuesto algunas de las iniciativas en las que la compañía está trabajando, en materia de digitalización. “La digitalización es clave para nosotros porque tenemos una misión muy ambiciosa que es multiplicar entre tres y cinco veces el beneficio para los pacientes de la innovación a la mitad de coste para la sociedad. Esto significa poner a su disposición más moléculas en nichos huérfanos, donde hay una gran necesidad médica, y hacerlo de forma sostenible para el sistema”.
Otro proyecto llevado a cabo por Roche es una base de datos en oncología que puede suponer una transformación en la investigación del cáncer
Además, la directora de salud personalizada de Roche Farma España ha explicado cómo la compañía utiliza endpoints para impulsar el desarrollo científico. Esto permite, entre otros beneficios, una menor carga en el seguimiento del paciente y una mayor relevancia de datos de vida real. También ha expuesto otros proyectos de la compañía como una base de datos en oncología, con más de tres millones de informes de pacientes, que puede suponer una transformación en la investigación del cáncer.
Por su parte, la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información y presidenta de la Comisión de Transformación Digital del Hospital Universitario Vall d’Hebron, insiste en que el cambio en transformación digital, que se ha visto acelerado por la pandemia, debe ser sistémico y no tiene que basarse únicamente en la tecnología, sino también en las personas y los procesos.
La digitalización y la aplicación de algoritmos permitirá una menor necesidad de procedimientos sanitarios, menos gastos y más actividad laboral y económica
En relación a los avances que se han producido en materia de digitalización del diagnóstico por imagen en los últimos años, el Dr. Manel Escobar, director clínico del Instituto de Diagnóstico por Imagen (IDI), ha augurado que próximamente se dará un salto cualitativo aplicando algoritmos de inteligencia artificial a la interpretación de datos procedentes de la imagen médica. “Nos dirigimos a la conjunción de algoritmos que recojan datos de distintas fuentes para desarrollar medicina personalizada. Todos los datos que se van a procesar no los puede interpretar el humano, por eso van a cambiar los roles de los profesionales sanitarios y se incorporarán otros perfiles a las organizaciones sanitarias. La transformación que viene es la auténtica revolución industrial”, ha sostenido.
En opinión de la Dra. Judit Riera, adjunta del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, mientras que hace años la transformación digital se focalizaba únicamente a empoderar al paciente, en la actualidad, ésta se dirige a involucrar de forma integral a todos los agentes del sistema sanitario en su beneficio. “Se trata de un proceso transversal donde participamos todos. A la larga agilizará y abaratará procesos y permitirá llegar a muchas más personas para incrementar su bienestar. Por tanto, significa una menor necesidad de procedimientos sanitarios, menos gastos y más actividad laboral y económica“, concluye.
Noticias complementarias:
- La EMA espera pronunciarse sobre la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años «la próxima semana»
- La EMA recomienda la aprobación de Ronapreve, de Roche, para el tratamiento de pacientes con Covid-19 no hospitalizados
- Novartis se desprende del 33% de la participación que tenía en Roche tras 20 años como accionista
- Roche refuerza su compromiso con las enfermedades neurológicas con 115 ensayos clínicos en marcha