Inicio ASP Presentan la ‘Guía de interpretación del modelo EFQM 2020 para el sector...

Presentan la ‘Guía de interpretación del modelo EFQM 2020 para el sector sanidad’

En el IX Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión

guía-Modelo-EFQM-sanidad

..Redacción.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha acogido el IX Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión, donde se ha presentado la ‘Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector sanidad. Se trata de un documento de apoyo para aquellas organizaciones del sector sociosanitario que quieren aplicar a su entorno el Modelo EFQM. Se trata del marco de gestión de referencia internacional más utilizado para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial. Por ello, el Club Excelencia en Gestión lleva promoviéndolo desde hace 27 años.

La guía se ha elaborado gracias a la colaboración de Hermanas Hospitalarias, Quirónsalud y HLA Hospital Moncloa. Sus resultados son fruto de la labor de un grupo de trabajo de más de 50 centros hospitalarios y sociosanitarios de todo el país. Todos ellos han estado bajo la coordinación de Alberto Pardo Hernández, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad del Club y subdirector general de calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Ferrándiz, técnico de gestión de calidad de la subdirección general de calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Miquel Romero, director de marketing y comercial del Club Excelencia en Gestión.

La ‘Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector sanidad’  se ha elaborado  con profesionales de más de 50 centros hospitalarios y sociosanitarios

La ‘Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector sanidad’ es un documento gratuito y abierto para quien tenga interés en la gestión. Según ha indicado Ferrándiz, «tiene como objetivo facilitar la lectura y aplicación del Modelo EFQM según la diferente tipología de organizaciones sanitarias, aportando ejemplos, enfoques, herramientas y/o notas que ilustren la interpretación». Los miembros del grupo de trabajo, tras utilizar el Modelo EFQM adaptado a la gestión sociosanitaria, han destacado varios aspectos clave.

En primer lugar, la principal dificultad es entender y aprender nuevos conceptos alejados de la jerga sanitaria, y en un entorno en el que el factor tiempo suele ser escaso. En este sentido, los participantes han recomendado facilitar un cambio en la cultura de la organización. Por ejemplo, habilitando espacios de innovación y cocreación en los que se pueda experimentar sin miedo a equivocarse, contando con los grupos de interés claves, internos y externos. Al respecto han subrayado la importancia de hacerlo estableciendo mecanismos de seguimiento para medir resultados y saber cuál es el camino más acertado.

La guía «tiene como objetivo facilitar la lectura y aplicación del Modelo EFQM según la diferente tipología de organizaciones sanitarias»

En segundo lugar, hay que definir bien el propósito de la organización. El objetivo es que este sirva como guía de todas las acciones y estrategias que se diseñen en el ámbito de la gestión. Así, el propósito debe estar vinculado con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, ayudando, entre otros aspectos, a identificar las megatendencias que afectan a la organización y a su entorno e identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que puede contribuir cada centro.

Por último, el modelo EFQM ayuda a afrontar el reto tecnológico y la gestión de la gran cantidad de datos que se manejan en las organizaciones del sector sociosanitario. También contribuye a encauzar el talento de los profesionales que las conforman, siempre en línea con el propósito, reconocer su valía y ofrecerles un crecimiento profesional.

El modelo EFQM ayuda a afrontar el reto tecnológico y la gestión de la gran cantidad de datos que se manejan en las organizaciones del sector sociosanitario

Proyectos ganadores y finalistas del Premio de Buenas Prácticas en Gestión en la categoría Sanidad
Además de presentar la guía, durante el encuentro se han expuesto los tres proyectos ganadores y finalistas en la categoría de Sanidad del IV Premio de Buenas Prácticas en Gestión. Estos reconocimientos se entregaron el pasado mes de octubre en el XXVIII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión.

Cuidando al paciente más allá del hospital: Digitalización de la atención farmacéutica, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ganadora del premio. El proyecto lo presentó Carmen Rodríguez González, farmacéutica especialista en este centro. Tiene como objetivo implicar al paciente crónico en el cuidado de su salud y evitarle traslados innecesarios al centro médico. En concreto, el objetivo se ha conseguido gracias a una transformación tecnológica digital. Esta permite la comunicación con el equipo de farmacia hospitalaria de forma telemática y el envío de tratamientos al domicilio del paciente.

CardioRed1: una red clínica para cuidar un millón de corazones, una iniciativa diseñada dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para mejorar los resultados en salud, contribuir a la sostenibilidad y transformar las organizaciones y los procesos a través de la vía digital y la experiencia de paciente. El proyecto finalista ha sido presentado por Marian Bas, coordinadora de gestión del instituto cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

Personal en turnos fijos vs. rotatorios, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que ha servido para mejorar las condiciones de trabajo y el compromiso del equipo de celadores de este centro con una mayor rentabilidad, una de las prácticas finalistas que ha sido presentada por Ricardo Jose Salto Gómez, jefe de servicio de la unidad de celadores del Clínico San Carlos.

Se ha reconocido la labor de las organizaciones que han conseguido un Sello EFQM y se ha compartido la experiencia de la Fundación Jiménez Diaz con el Modelo EFQM

También se ha reconocido la labor de las más de 60 organizaciones sanitarias localizadas en España que tienen un Sello EFQM vigente en estos momentos. Una cifra muy importante y que demuestra el firme compromiso de la sanidad española con la mejora continua, con la transformación y con la gestión excelente, innovadora y sostenible. En definitiva, se trata de un sector muy preocupado y ocupado en preparar a las organizaciones sanitarias públicas y privadas para el futuro.

Finalmente, Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Diaz, ha contado la experiencia de este centro hospitalario con el Modelo EFQM de gestión. Esta le ha servido para convertirse en el primer centro hospitalario del mundo en recibir el EFQM Global Award. En concreto, por su trabajo constante en el ámbito de la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.

El Foro Excelencia en Sanidad se constituyó en 2010. Su objetivo era convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM en el sector. En él participan más de 50 organizaciones del ámbito sociosanitario de toda España, tanto de tipo público como privado. Así, involucra a hospitales, consejerías, servicios de salud, agencias, organizaciones sectoriales, etc.

Ignación Babé: «Se ha demostrado que el Modelo EFQM se puede adaptar y es eficaz en cualquier sector y para organizaciones de cualquier tamaño»

Está promovido por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, que este 2021 está celebrando su 30º aniversario. «Se ha demostrado que el Modelo EFQM se puede adaptar y es eficaz en cualquier sector y para organizaciones de cualquier tamaño». Así lo ha resaltado durante el encuentro Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Noticias complementarias