El nuevo protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en Madrid contará con la participación de 25 hospitales

A través de un código sanitario se movilizan todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital

Violencia-sexual-Madrid

..Redacción.
Madrid
contará con un nuevo protocolo para mejorar la atención sanitaria urgente y coordinada a víctimas de violencia sexual. Dentro de este protocolo participarán 25 hospitales madrileños, tal y como anunció hace unos días Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, Ayuso señaló que, gracias a este protocolo, “se incorporan 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual”. Por tanto, la región contará con 25 hospitales públicos “que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrá activar este protocolo”, informó la presidenta.

El objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en Madrid. Para ello, se crea un nuevo código sanitario (Visem) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital. De este modo se evita que la mujer se persone en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario.

El objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido violencia sexual en Madrid

En concreto, habrá un total de 21 hospitales públicos del Sermas para atender directamente en su servicio de urgencias a víctimas de violencia sexual, gracias al Servicio de Ginecología y Psiquiatría disponible las 24 horas. Hasta ahora el Hospital La Paz era el centro sanitario referente para prestar asistencia en estos casos. Ahora, cuando entre en vigor esta medida, se sumarán a él otros 20 centros sanitarios distribuidos por toda la región.

La Consejería de Sanidad lidera la elaboración de este nuevo protocolo que se espera que sea una realidad antes de que finalice 2021. También participan en su desarrollo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la de Familia, Juventud y Política Social; así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno. Por último, cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.

Con el código sanitario Visem se evita que la víctima se persone en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario

Coordinación en el ámbito sanitario, policial y judicial
El protocolo establece que cuando una mujer ha sufrido violencia sexual se activará el nuevo código Visem, desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112) o desde la urgencia hospitalaria. Desde ahí se dará pie al inicio del protocolo asistencial y priorizará la atención sanitaria sobre el resto de atenciones y trámites; evitando que la mujer se persone en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al hospital.

La primera fase del procedimiento es la valoración de la víctima por personal facultativo del hospital correspondiente. También se realiza la notificación a las personas responsables dentro del centro sanitario ante un caso de violencia sexual. Después, se dará aviso el Juzgado de Guardia y se enviará el informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual. Por último, se persona el médico forense en el hospital por orden del Juez de Guardia para proceder, en paralelo, a la asistencia médico-legal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en