Identifican en Madrid el primer caso español de la variante Ómicron

variantes-omicron-probabilidad-covid-persistente

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de paciente positivo en la región con Covid-19 infectado con la variante Omicron. El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve

Registrados 33 casos de la variante ómicron en ocho países europeos
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante Ómicron del Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.  Concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

Todos los casos de los que se dispone de información sobre la gravedad eran asintomáticos o leves

Además de estos 33 diagnósticos ya confirmados por PCR también se han notificado “varios casos probables”. Sin embargo, aún se están investigando, según ha informado el ECDC en un comunicado. El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

Asimismo, informa de que todos los casos de los que se dispone de información sobre la gravedad eran asintomáticos o leves. Hasta ahora, no se han notificado casos graves ni muertes por la variante ómicron, según el ECDC. Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en