La industria farmacéutica considera la lucha contra esta pandemia como “una historia de éxito”

..Redacción.
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, considera que la lucha de la industria farmacéutica contra esta pandemia es “una historia de éxito”. Para él “lo es tanto en el ámbito global como en nuestro país”. Así lo ha destacado durante la Comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. “Como es natural, las cosas siempre pueden hacerse mejor, pero creo que la respuesta de la industria farmacéutica ante esta crisis ha sido muy positiva. Quizá nuestro trabajo ha pasado más inadvertido que el de otros sectores y profesionales. Pero ha sido un trabajo eficaz, necesario y generoso”, ha añadido.

Para López-Belmonte el éxito de la industria en la lucha contra la pandemia lo es tanto en el ámbito global como en nuestro país

La industria farmacéutica ha tenido dos compromisos primordiales en la lucha contra la pandemia. El primero ha sido compartir conocimiento y colaborar para desarrollar con la mayor rapidez posible medicamentos y vacunas Covid. El segundo ha sido proporcionar esos tratamientos a precios asequibles para contribuir a un acceso equitativo en todo el mundo. “Tales compromisos se han cumplido. Hoy tenemos dosis para el 80% de la población mundial, y los precios, como se previó, no están siendo un problema. El reto ahora está en la voluntad política y la cooperación internacional para movilizar las dosis disponibles en los países desarrollados hacia los menos desarrollados y articular ayudas y recursos sanitarios para administrar correctamente esas vacunas en los países con menos medios”.

La industria ha logrado que no hubiera desabastecimiento de medicamentos necesarios en UCI ni del resto

Además, ha insistido en que también en España la respuesta de la industria farmacéutica en la lucha contra la pandemia ha sido exitosa. El primer desafío, ha dicho que fue garantizar en los momentos más complicados de la crisis que no faltaran medicamentos necesarios. Ha sido gracias a la rapidez de las compañías y a la colaboración estrecha con la Agencia Española de Medicamentos. Se logró que no faltaran los medicamentos con los que se trataba a los pacientes de Covid. Por un lado, a los pacientes UCI, por otro, que no hubiera desabastecimientos del resto.

Para López-Belmonte, las compañías se movieron con agilidad en los mercados internacionales para mantener la llegada de fármacos y materias primas. “Las 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano radicadas en España aplicaron planes de contingencia para asegurar la producción y abrieron líneas de producción de determinados medicamentos y productos sanitarios de urgencia”.

Discurso completo Juan López-Belmonte

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en