El Gobierno destinará 1.469 millones al Perte ‘Salud de vanguardia’ para transformar el SNS

Farmaindustria y la Fundación IDIS valoran positivamente el proyecto, que será aprobado en "muy pocas semanas" en el Consejo de Ministros

..P.M.S.
El Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) ‘Salud de vanguardia’ tendrá una inversión de 1.469 millones entre 2021 y 2023. De ellos, 982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Perte, que será aprobado “en muy pocas semanas” por el Consejo de Ministros. Esta iniciativa busca transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un “sistema de salud de altas prestaciones”.

Pedro Sánchez ha explicado en su intervención que este Perte tiene como objetivo prioritario “fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente”. Además, ha destacado que “se trata de aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los Fondos Europeos para apostar por la ciencia, por el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica que sea justa mediante la colaboración público-privada”.

El Perte ‘Salud de vanguardia’ busca fortalecer la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente

Además, el presidente del Gobierno ha enumerado cuatro objetivos específicos a través de los que se desarrolla el Perte. En primer lugar, posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades. Por ejemplo, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre otras. Se busca garantizar y hacer sostenible económicamente la prestación por el SNS de los sistemas de salud de vanguardia para todos los ciudadanos. En segundo lugar, impulsar la implementación equitativa de una medicina personalizada de precisión. La finalidad es favorecer el refuerzo, el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo.

El tercer objetivo es desarrollar un SNS digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación. En este sentido, el propósito es implantar una historia de salud digital en todo el territorio. En cuarto lugar, el Perte quiere potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital. Concretamente, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad, “reforzando así la cohesión social y territorial”.

982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado

Estos cuatro objetivos se abordarán a través de cinco líneas transversales que se detallan en el documento. “Con este Perte vamos a contribuir al desarrollo de la salud digital. Gracias al despliegue de la transformación digital y a la medicina de precisión vamos a poder reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65 años, así como la brecha de género identificada”, ha apuntado el presidente del Gobierno.

Además, ha recalcado que se va a transformar la cadena de valor del sector de salud para hacer el tejido industrial más dinámico y ágil. “La colaboración público-privada y la sinergia entre empresas grandes y pequeñas y startups desarrollarán un ecosistema de conocimiento e innovación que nos hará menos dependientes tecnológicamente”. Se estima que globalmente el Perte ‘Salud de Vanguardia’ “generará una contribución en PIB de hasta 4.335 millones de euros, y la creación de hasta 12.688 nuevos puestos de trabajo”, según detalla el documento.

Pedro Sánchez: “Con este Perte vamos a contribuir al desarrollo de la salud digital”

La Fundación IDIS pide que se cuente con la sanidad privada
La Fundación IDIS ha manifestado a través de un comunicado su satisfacción con la apuesta del gobierno, tanto en objetivos como en líneas transversales. Los objetivos están en sintonía con los principios contemplados por la propia Fundación en su ‘Manifiesto por una mejor Sanidad’. En este sentido, esperan que la perspectiva para su ejecución contemple tanto los recursos públicos como privados. “Contar con la industria farmacéutica, las empresas de tecnología sanitaria, el ámbito hospitalario privado y, en general con todos los agentes, será clave para el desarrollo de las líneas propuestas en el proyecto”.

Así, desde la Fundación IDIS han valorado “de forma muy positiva” la presentación de este Perte ‘Salud de vanguardia’ confiando en que su implementación “contemplará la participación activa de todo el tejido empresarial privado y podrá ayudar a transformar de una forma definitiva el sistema sanitario, con el fin último de mejorar la asistencia y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La industria farmacéutica, deseosa de participar en el Perte
La industria farmacéutica está deseosa de participar en este Perte, tanto en las oportunidades que se abran en investigación como en la modernización del tejido productivo”. Así lo ha asegurado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. Esta iniciativa coloca a la salud y a los colectivos que trabajan en este ámbito en el “centro de atención de las políticas públicas”.

El Perte incluye entre sus prioridades fortalecer la posición de liderazgo de España en investigación clínica y aumentar la autonomía industrial

Además, el Perte incluye entre sus prioridades fortalecer la posición de liderazgo de España en investigación clínica y aumentar la autonomía industrial. En este sentido, López-Belmonte, recuerda que “el sector dispone de 82 plantas productivas que están en permanente modernización para adaptarse a las nuevas exigencias que imponen los avances en terapéutica y garantizar una autonomía estratégica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en